La Semana Santa de Medina de Rioseco llegará a más de 5 millones de hogares con el cupón de la ONCE

La Semana Santa de Medina de Rioseco se vuelve a lucir en el cupón de la ONCE del domingo, 17 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración religiosa de la localidad vallisoletana. Rioseco cuenta ya con cuatro cupones de la ONCE con fechas señaladas a lo largo del año. «Los riosecanos tienen mucha suerte de tener esa colección de cupones con los eventos de su localidad», señala su alcalde, David Esteban, durante la presentación de este martes en la Diputación de Valladolid.

El regidor y diputado provincial ha estado acompañado por el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, Antonio Herreras, para transmitir la ilusión de volver a ser la imagen del cupón de la ONCE del sorteo que se celebrará el próximo domingo 17 de abril.

La Semana Santa de Medina de Rioseco es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, hunde sus raíces en el siglo XVI y se ha transmitido de generación en generación, a lo que se suma que es una manifestación cultural que se vive a lo largo de todo el año. La Semana de Pasión riosecana recoge muchos ritos que han pervivido a lo largo de los siglos, como la recogida y desfile de gremios, con orígenes en el siglo XVIII, la cena de la cofradía, las aceitunas o los desayunos y almuerzos vinculados a la celebración de las juntas de las cofradías, que tienen lugar el Domingo de Ramos, el de Candelas y el primer domingo de mayo.

El acontecimiento cultural y tradicional ha dado lugar a una terminología específica que designa todo lo vinculado a la Semana Santa, así como a figuras muy representativas, como el Mayordomo, el Pardal o el Muñidor. Contempla un patrimonio musical muy especial vinculado estrechamente a la Semana Santa, especialmente la pieza titulada ‘A la muerte del ilustre general Don Leopoldo O’Donnell. Marcha Fúnebre’, compuesta por Enrique Arbós en 1867 y conocida popularmente como ‘La Lágrima, que se ha convertido también en el himno del cofrade riosecano y de la propia Semana Santa

Es de especial relevancia la vinculación que existe entre la Semana Santa y el marco donde se celebra, que no es otro que el conjunto histórico de Medina de Rioseco, que recientemente ha cumplido 50 años de su declaración. Su trazado medieval, sus plazas y calles estrechas asoportaladas -especialmente la Rúa Mayor-, sus casas nobiliarias y el conjunto de iglesias que se conservan, conforman el escenario perfecto para la representación de las procesiones penitenciales, cuyo recorrido no ha cambiado sustancialmente desde el siglo XVI.

La Semana Santa de Medina de Rioseco guarda 17 cofradías participantes y en esta ocasión el Cupón de la ONCE muestra el Paso de la Hermandad del Santo Sepulcro que desfila el Viernes Santo, una fotografía de Fernando Fradejas de Castro.