Medina del Campo ya tiene todo listo para abordar su gran Semana Renacentista que hace regresar a la Villa de las Ferias a uno de los momentos clave de su historia. Concretamente, la localidad medinense se traslada a 1520, fecha en la que se produjo la quema de Medina que dio paso al estallido del movimiento comunero. A través de desfiles, recreaciones y talleres, el Ayuntamiento de Medina del Campo recuerda su pasado con la celebración de Imperiales y Comuneros. Una cita destacada y reconocido en el calendario ferial del municipio así como de nuestra provincia y Comunidad.
La concejala de Turismo y Festejos, Nadia González, ha presentado este viernes junto a la edil de Desarrollo Local, Patricia Carreño, todas las novedades de esta edición 2023 que se celebrará del 14 al 21 de agosto. Nadia González ha desgranado las actividades de estos ocho intensos días en los que los medinenses se visten de época y decoran sus balcones y fachadas como si estuvieran en pleno Siglo XVI. La Villa de Las Ferias disfrutará de actividades permanentes a través de rutas turísticas, visitas teatralizadas, exposiciones y atracciones infantiles, y a partir del jueves 17 de agosto, se abre al público el XVI Mercado Renacentista en los que los diferentes puestos itinerantes ofrecerán artículos de decoración, bisutería o rica gastronomía.
Además, dentro del Mercado Renacentista, la localidad vallisoletana contará con novedades como una exposición de cetrería en la calle Padilla así como exhibiciones de especies únicas y atractivas para todo el público. Un año más, la Villa albergará un tren turístico que conectará la Plaza Mayor con el Castillo de La Mota y el Festival Mapping Me. En este sentido, la edil de Turismo y Festejos de Medina ha querido destacar que las proyecciones de los videomappings estarán relacionadas con Medina del Campo, su historia, y por supuesto, con su quema.
Desde el día 14, en pleno puente de agosto, la Semana Renacentista arrancará con talleres de joyas, tambores y timbales, y en la medianoche se desarrollará un itinerario poético en torno a la figura de San Juan de la Cruz. El martes 15 de agosto que se celebra el Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo tendrá lugar diferentes talleres de música, la imposición de divisa dorada y capas acompañado todo ello con un almuerzo de hermandad. Ese mismo día, ya por la tarde se celebrará un desfile y exhibición en la Plaza Mayor de la Hispanidad con la presencia de los Arqueros de Corps, Abanderas de los 7 linajes, y la compañía de Cristóbal de Mondragón que ofrecerán una exhibición de banderas y música.
Pero sin duda, los días grandes arrancarán a partir del jueves con recreaciones históricas y el nombramiento del aposentador mayor de la Feria que este año recae en el historiador Carlos Belloso. Posteriormente, el desfile inaugural con la corte de los Reyes Católicas recorrerá las principales arterias de la ciudad. La Semana Renacentista de Medina del Campo sorprenderá también a todo el público con un videomapping y un espectáculo nocturno con burbujas gigantes en la Plaza de Segovia. Entre las actividades infantiles, los más pequeños podrán hacer con sus propias manos escudos, arcos, flechas y banderas para vivir su propia Feria Renacentista.
Se avecinan días de época y tradición en la localidad por excelencia de las Ferias en nuestra provincia. Desde la Concejalía de Turismo y Festejos recuerdan a todos los visitantes citas claves durante estas fechas de mediados de agosto con los pasacalles de juglaresca y las conocidas recreaciones históricas como ‘El último encuentro de Isabel y Juana’, ‘Muerte de Isabel La Católica y traslados de restos’, ‘La gran quema de Medina’ o ‘La llegada de los Infantes Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina’ para cerrar con el desfile de clausura que recrea precisamente la llegada de los capitanes comuneros Bravo, Padilla y Zapata.