La segunda vida de un ayuntamiento en la provincia de Valladolid

El hasta ahora Ayuntamiento de Langayo cobra una nueva vida como vivienda social. Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid dentro del programa ‘Rehabitare’ de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La actuación se ha ejecutado entre noviembre del 2021 y mayo del 2022 y ha contado con un presupuesto de 52.017 euros, entre los 48.399 euros del contrato de adjudicación y los 3.617 de honorarios facultativos. Además, el Ayuntamiento de Langayo ha asumido las actuaciones de soleras, estructura, trasdosados y tratamiento de la estructura de madera con un presupuesto de 35.450 euros.

Precisamente, esta semana la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, acompañada por el diputado de Asesoramiento a Municipios, Fernando Esteban Velasco, ha visitado la nueva vivienda destinada a alquiler social en Langayo. Se trata de una vivienda pareada, ubicada en el número 5 de la calle Consistorio y construida en 1950, según datos catastrales. Consta de dos plantas: la planta baja de 106 metros cuadrados construidos y la primera planta, la cual se ha rehabilitado, de 100 metros cuadrados construidos. Tiene una superficie útil de 80 metros cuadrados. La vivienda carecía de aislamiento, instalaciones y los acabados estaban en mal estado.

El edificio se utilizó en un primer momento como vivienda y, posteriormente, como centro de reuniones de asociaciones y hermandades. Su último uso fue como ayuntamiento de la localidad, realizándose allí las reuniones, plenos, atención al ciudadano y actividades propias de un ayuntamiento durante varios años. Para su puesta en marcha como vivienda social se ha llevado a cabo la demolición de tabiquerías, solados y desmontaje de instalaciones, y se ha redistribuido en tres dormitorios. Las obras de rehabilitación han incluido también la ejecución de soleras, estructura y protección de la estructura de madera. Se han sustituido todas las carpinterías y se han realizado instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y calefacción nuevas, así como de aislamiento y trasdosado interior. Se han ejecutado pavimentos, revestimientos y acabados.

Este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la provincia de Valladolid son 33, de las cuales 29 corresponden a la Junta de Castilla y León y 4 al Convenio Junta-Diputación, con una inversión de 1,58 millones. Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la comunidad son 370, de las cuales 298 corresponden a la Junta de Castilla y León, 30 al Protocolo Junta-Obispado y 42 al Convenio Junta-Diputación, con una inversión de 17,07 millones. En esta nueva legislatura que comienza se prevé llevar a cabo 290 nuevas actuaciones con un montante total de 14,06 millones, terminando la legislatura con 660 actuaciones y una inversión 31,13 millones.