La Seca y Nava del Rey celebran el Día Mundial del Enoturismo con un circuito por sus singulares bodegas subterráneas

Las localidades de La Seca y Nava del Rey ponen en marcha una propuesta enoturística para poner en valor sus bodegas históricas municipales. La actividad se desarrollará durante un mes, desde hoy 11 de noviembre -coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Enoturismo-, y hasta el 11 de diciembre, con un recorrido por sus bodegas subterráneas recientemente rehabilitadas, que datan del siglo XVII, en el caso de Nava y la bodega de La Seca del siglo XVIII. Ambos ayuntamientos han lanzado esta iniciativa para potenciar su turismo con un circuito enoturístico, que además tendrá premio, a modo de sorteo, entre los visitantes, con regalos cortesía de Alimentos de Valladolid y la Ruta del Vino de Rueda.

A través de sus Oficinas de Turismo, la visita ‘Bodega a bodega: Patrimonio subterráneo municipal de La Seca y Nava del Rey’ será completamente gratuita y permitirá adentrarse en estos proyectos de recuperación de patrimonio industrial subterráneo, que surgieron desde la iniciativa municipal de sendos consistorios. La participación ciudadana junto a la investigación y el conocimiento académico, reproducen el relato histórico de la cultura vitivinícola de la comarca, y especialmente la de ambos municipios. Es así como estos recursos enoturísticos municipales se han convertido en visitables.

La Seca y Nava del Rey son un ejemplo de riqueza patrimonial industrial subterránea donde sus afamados vinos, bautizados como rancios y dorados respectivamente, se añejaban a demanda de los paladares del mercado norte peninsular en las primeras incursiones comerciales fuera de la comarca. Los puertos cantábricos también facilitaban la salida marítima de estos vinos a un incipiente mercado internacional. Una época esplendorosa, la de los siglos XVII y XVIII, en la industria de elaboración del vino de la comarca que también dejó fiel reflejo en el resto de la arquitectura civil y religiosa de sus municipios.

Los participantes en estas visitas tendrán la oportunidad de sellar una credencial, que verificará el paso por sendas bodegas subterráneas, y que dará la acreditación de poder participar en un sorteo de productos gastronómicos de la provincia, a través de la colaboración de la marca provincial de calidad Alimentos de Valladolid. La Ruta del Vino de Rueda cederá un vino verdejo para el sorteo entre las personas que cumplimenten la citada credencial. Las visitas serán gratuitas y requieren de inscripción previa. El aforo de sendas visitas es de 20 personas en cada una de las bodegas y en cada uno de los pases que gestionen las Oficinas de Turismo.