La Seca propone que regalar vino por el Día de Castilla y León sea una tradición en nuestra región

La localidad vallisoletana de La Seca tiene en marcha una campaña para que los castellanos y leoneses aprovechemos el Día de la Comunidad, el 23 de abril, para regalar vino como una «muestra de reconocimiento a las personas, a nuestra tierra y por supuesto, un excelente detalle para compartir y degustar con nuestras amistades o familiares». Así lo ha expresado la alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, en una carta dirigida a la ciudadanía, a las denominaciones de origen y a las entidades e instituciones de Castilla y León. La campaña denominada ‘Vino Castilla y León 23 de abril’ se inició en 2018 desde el Ayuntamiento de La Seca como un «homenaje a los hombres y mujeres que con su trabajo y emprendimiento, durante siglos, han posibilitado un legado patrimonial material e inmaterial vinculado al vino».

En este sentido, Clara Eufemia Rivera, como alcaldesa de La Seca, municipio vitivinicultor, señala que «el Día de Castilla y León, el 23 de abril, sea un día en el que los castellanos y leoneses nos regalemos vino«. «Cualquier vino de nuestra región es un buen regalo para nuestros sentidos y cualquier ciudadano mayor de edad, desde el consumo responsable y moderado, apreciará nuestros vinos blancos, tintos y rosados«, indica la regidora lasecana. «Mi responsabilidad como alcaldesa de La Seca es apoyar al sector de la vitivinicultura en nuestra región, en nuestros pueblos, nuestras comarcas y provincias. La dinamización y vertebración territorial de Castilla y León en municipios como La Seca, pasan por fortalecer el sector vitivinícola, que a su vez hace de eje motor para otros sectores que se vinculan a esta actividad agroalimentaria. Todo lo que hagamos por nuestros pueblos será sumatorio y nos permitirá además tener orgullo de nuestra región y territorio», ha afirmado.

Desde el municipio de La Seca proponen que el hashtag #RegalaVinoCyL23abril se viralice en las redes sociales. La apuesta por la juventud desde La Seca es más visible que nunca con esta campaña, y es que la imagen visual de este año es fruto del premio que otorgó el Ayuntamiento de La Seca en el XV Festival Publicatessen del alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y PEC de la Universidad de Valladolid. El Consistorio de La Seca patrocinó en 2023 la categoría Dupla Creativa, premiando con 200 euros el mejor trabajo de campaña para ser efectiva en 2024. Precisamente, la alcaldesa de La Seca asegura que «hacemos esta propuesta para acoger a todo el mundo del vino castellano leonés. Cualquiera de las nueve provincias de Castilla y León tiene vínculos y arraigos con el vino. Del paisaje a la copa, un recorrido de saberes y tradiciones. Materia prima de gran calidad, con multitud de variedades de uva, que conforman un abanico de posibilidades extraordinario y permite degustar el paisaje y los suelos de Castilla y León».

Pero sin duda no hay pueblo más señalado que La Seca para comenzar una campaña como esta relacionada con el sector vitivinícola y la promoción de los vinos de Castilla y León, siendo este municipio de 1.050 habitantes la capital del Verdejo. Y no solo eso, sino que además, La Seca es el municipio de mayor extensión de viñedos en la Comunidad, con más de 3.600 hectáreas, y congrega más de veinte bodegas y productores en su término municipal dentro del marco de la Denominación de Origen Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León. Y es que coincidiendo en fechas prácticamente con la celebración del Día de la Comunidad, la localidad vallisoletana de La Seca celebrará del 19 al 21 de abril su tradicional Fiesta del Verdejo donde tendrá lugar su feria de degustación de vinos, folklore y el emotivo pregón de cada año.