La Seca muestra la riqueza de los grandes ‘tesoros’ subterráneos de la provincia de Valladolid

El patio interior del Ayuntamiento de La Seca acoge desde este miércoles y hasta el próximo jueves 20 de julio la exposición itinerante ‘Barrios de Bodegas tradicionales de la provincia de Valladolid’. Esta muestra recoge los municipios de la provincia que cuentan con barrios de bodegas, permitiendo así, conocer la realidad arquitectónica tradicional de este modelo de construcción en contraste con el modelo tradicional de bodega subterránea lasecana, bodega bajo vivienda, a través de las visitas guiadas a la bodega histórica municipal del Siglo XVIII.

Los modelos de construcción tradicional de bodegas subterráneas poseen un singular valor arquitectónico y paisajístico, y son parte integrante de la cultura tradicional vitivinícola de los pueblos vallisoletanos. Son varias las zonas y comarcas de la provincia de Valladolid que actualmente no se asocian a la producción vitivinícola. Sin embargo, esta muestra de patrimonio arquitectónico permite también una reflexión sobre la importancia del cultivo de la vid en toda la provincia de Valladolid hasta los albores del Siglo XX. Con la llegada de la filoxera se perdió la práctica totalidad del cultivo vitícola, y por ello, muchas de estas bodegas ya perdieron la funcionalidad para la que se concibieron.

El visitante podrá conocer dos modelos de excavación diferenciados y su evolución histórica. Por un lado, el de barrios de bodegas, situados a la periferia de los cascos urbanos y que eran excavados bajo tierra, y por otro, el de bodega-vivienda, excavados bajo la propia vivienda o corral de sus propietarios. Este último, protagonista en la totalidad del subsuelo lasecano desde finales del siglo XVII y que se manifiesta a través de las visitas guiadas a la bodega subterránea municipal. Esta exposición resume el trabajo de documentación de noventa pueblos, realizado por la Diputación Provincial de Valladolid y dirigido por Félix Jové Sandoval junto a un nutrido equipo, en el que se analiza en conjunto el número de bodegas, su estado de conservación, tipo de suelo sobre el que se asienta, morfología y accesos y su relación con el municipio del que forma parte.

La exposición ‘Barrios de Bodegas tradicionales de la provincia de Valladolid’ estará abierta al público en horario de mañana, con acceso libre, y se podrá combinar con las visitas guiadas permanentes a la bodega histórica municipal los lunes, miércoles, viernes y sábados en dos pases, a las 10.30 y 12.00 horas, con cita previa.