La conocida Villa del Verdejo se adentra este fin de semana en su primer mosto, en plena época de la vendimia, con un amplio abanico de actividades para celebrar sus tradicionales jornadas. La Seca festeja los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre sus IV Jornadas del Mosto para destacar el valor del mosto de la uva verdejo, mayoritaria en La Seca en el marco de la Denominación de Origen Rueda, obtenido tras las recientes vendimias, y que será el protagonista para armonizar la cultura vitivinícola local, patrimonio e historia. La alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, acompañada del diputado provincial Fernando Esteban y la gerente de la Ruta Vino de Rueda, Cristina Solís, ha presentado este miércoles la cuarta edición de las Jornadas del Mosto en el Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid.
Una iniciativa que nació en La Seca en el año 2019, con la finalidad de poner en valor el mosto obtenido de la excelente materia prima resultante del trabajo de los viticultores locales, en unas condiciones óptimas de suelo y clima para la producción de la uva de la variedad verdejo. «La Seca celebra los próximos días sus cuartas jornadas del Mosto con una clara vocación cultural, educativa y ecoturística para poner en valor su vino», ha indicado el diputado provincial y alcalde de Cogeces del Monte. Para este año, el Ayuntamiento de La Seca ha diseñado un programa multidisciplinar para todos los públicos, que fusiona paisaje, patrimonio inmaterial, material, música, historia y saberes como una serie de acciones artísticas que además dejarán un legado para el patrimonio municipal.
«La Seca festeja desde 2007 la Fiesta del Verdejo que en primavera permite tributar homenaje a la puesta de largo tradicional de los vinos blancos de la variedad verdejo, resultado de un trabajo de sabiduría en vitivinicultura por parte de viticultores y bodegueros», ha explicado la regidora lasecana. Además, Clara Eufemia Rivera ha señalado que «con estas Jornadas del Mosto, el Ayuntamiento pone en valor el mosto obtenido de la materia prima de máxima calidad, la uva verdejo, en el municipio con más hectáreas de viñedo de Castilla y León, en torno a 3.600 hectáreas. Este mosto festejado en otoño, será nuevamente festejado con motivo de la próxima Fiesta del Verdejo cuando ya sea el vino de la añada 2023, durante el mes de abril de 2024.»
La jornada inaugural tendrá lugar este viernes 29 de septiembre a partir de las 19.00 horas se desarrollará la última sesión del proyecto ‘Entremajuelos’, que recibió un premio por parte de la Universidad de Valladolid. Se trata de una iniciativa de la comunidad patrimonial de La Seca en el que se pone en valor la uva y todo la riqueza inmaterial a través del grupo de investigación mundo rural de la UVA. Aunque sin duda, uno de los pilares de estas jornadas es el enoturismo, tanto en bodegas productoras que han hecho una oferta específica, como en la bodega histórica municipal. Concretamente, las bodegas productoras Javier Sanz Viticultor, Cuatro Rayas y Campo Elíseo, han formalizado visitas con inscripción previa, que permitirán hacer una inmersión en la cultura vitivinícola local, desde la perspectiva de bodegas elaboradoras. La propuesta patrimonial de la mano de la Oficina de Turismo, llegará con la visita, en tres turnos diferentes, de la Bodega Histórica Subterránea.
Por otro lado, la propuesta artística programada para estos próximos días se traducirá en la III Concurso de Pintura Rápida con dos premios, uno otorgado por el jurado y un premio otorgado por el público en votación popular. La oferta educativa se plasma con los talleres ‘Al pan, pan y al mosto, mosto’, dirigidos a infancia, y que consisten en elaboración de pan, con la participación de Alimentos de Valladolid. Asimismo, la actividad contará con el prensado de uva con prensa manual y pisado también de uva en una cuba gracias a la colaboración de vecinos y niños.
La música también tendrá presencia en las IV Jornadas del Mosto con el concierto de Órgano dentro del ‘II Ciclo de Conciertos de Órgano Histórico a 4 manos’, organizado conjuntamente por los Ayuntamientos de La Seca, Nava del Rey y Rueda. El concierto, bajo el título ‘Esplendor y teatralidad del barroco final’, unirá las manos de Juan María Pedrero y Mónica Melcova en torno al doble teclado del órgano histórico de La Seca en la Iglesia Parroquial de la Asunción, que cede gentilmente la instalación para el concierto, explica la alcaldesa de La Seca. El segundo evento musical se desarrollará en el marco del programa ‘Encendiendo las Candilejas’ de la Diputación de Valladolid, y constará de un concierto de Zarzuela.
La actividad física combinada con el conocimiento del territorio también tiene cabida en esta festividad con una ruta senderista por los viñedos singulares de La Seca. Se trata de un recorrido de 12 kilómetros en torno a las áreas 5 y 6 del Catálogo de Viñedos Singulares de la localidad vallisoletana. Durante el recorrido se podrán degustar tortas de mosto y vino verdejo local. Desde La Seca invitan a todos los vallisoletanos a conocer su gran patrimonio local unido a su sector vitivinícola como eje fundamental en estas Jornadas del Mosto, que sin duda, habrá las delicias de niños, jóvenes y mayores con actividades pensadas para todos los gustos y edades.