La Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid celebra su 40 aniversario con actividades para fomentar la lectura y la poesía

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado este miércoles la programación que se desarrollará a lo largo del año, con motivo del 40 aniversario de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, integrada por 19 centros bibliotecarios distribuidos por todos los barrios de la ciudad, que conforman las diez Bibliotecas, los ocho Puntos de Lectura y la Biblioteca de Verano Campo Grande. Las Bibliotecas Municipales se caracterizan por su cercanía y proximidad, ya que su ámbito de influencia llega a todos los barrios de la ciudad. Durante estos 40 años, la Red ha proporcionado a toda la ciudadanía servicios bibliotecarios innovadores, que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a la evolución de la sociedad.

La Red de Bibliotecas Municipales forma parte desde el día 5 de febrero del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Esta integración permite a los vallisoletanos utilizar los servicios de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad con el mismo carné de su biblioteca habitual, en cualquier punto de la geografía castellana y leonesa, y acceder al Catálogo de esta Red. Cuentan con una oferta amplia, dinámica y diversificada de servicios como son la lectura y consulta en sala, el préstamo personal o colectivo como libros, películas, revistas, tablets, e-reader y juegos, el préstamo interbibliotecario, préstamo y devolución en red, el acceso gratuito a Internet y conexión a Wifi, y diversas actividades de animación y fomento de la lectura como cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, visitas guiadas o exposiciones.

Para la celebración del 40 aniversario se van a programar actividades diversas, que se realizarán en torno a dos fechas importantes, como son, El Día del Libro, el 23 de abril, y el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre. Algunas de las actividades previstas son las siguientes recitales en distintos emplazamientos de la ciudad, de los participantes de los Talleres de Lectura en Voz Alta; ‘Noche en la biblioteca’; concurso de microrrelatos; talleres de lectura en la cocina; encuentros con autores locales; presentación de libros; pasaporte bibliotecario; exposición de objetos y carteles antiguos sobre la Red de bibliotecas; literatura y naturaleza en el Campo Grande. El Ayuntamiento de Valladolid está comprometido con la promoción de la lectura como elemento fundamental para facilitar el acceso al conocimiento, que es la base de un correcto funcionamiento de una sociedad democrática, participativa y solidaria.

Por otra parte, Irene Carvajal ha explicado que el Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, instituido por la UNESCO el 21 de marzo, para conmemorar «una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad«. Para celebrar este día, el Consistorio ha elaborado un cartel con el título ‘En primavera poemas en flor’, que refleja la esencia de la poesía como una ventana al corazón que se llena con palabras y florece en un poema. Bajo el lema ‘Dame un verso, ¡Contagia poesía, pásalo!’, las bibliotecas y puntos de lectura de la ciudad obsequiarán a los lectores de todas las edades con poemas que incentiven a la lectura de textos poéticos. Con motivo de esta efeméride, se ha organizado un amplio y variado programa de actividades como exposiciones, entrega de poemas a usuarios de las bibliotecas, talleres de poesía o actividades de intercambio de poemas.