La recuperación del turismo en Valladolid es ya una realidad

Valladolid va regresando paulatinamente a la normalidad después de que el Covid-19 hay puesto patas arriba nuestras vidas. Muestra de este regreso a la nueva normalidad son las cifras de turistas que en los últimos meses han visitado la provincia. Una noticia que alberga grandes esperanzas en los próximos meses para el sector turístico y la hostelería, dos de los sectores más azotados por la crisis sanitaria.

Precisamente, este lunes la concejala de cultura y turismo, Ana Redondo, ha destacado la recuperación del turismo en la ciudad, por encima de la media nacional y autonómica. Sin duda alguna, una situación que da “esperanza” e invita a seguir trabajando.

La edil vallisoletana ha asegurado que Valladolid ha crecido a nivel porcentual por encima de la media nacional, regional y provincial, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, los viajeros se han incrementado en un 132% y las pernoctaciones en 126% durante el mes de agosto, en comparación con 2020. Ese incremento también se registró en el mes de julio, cuando subieron un 106% los viajeros y un 115% las pernoctaciones.

La concejala de Cultura y Turismo ha destacado que “la recuperación es ya un hecho, porque se han recuperado el 86% de los viajeros que teníamos en 2019. El verano nos deja datos parecidos al último año sin pandemia, lo que demuestra que el sector se está recuperando”. En este sentido, Redondo también ha apuntado que se ha producido un incremento durante los últimos meses en el número de viajeros extranjeros, la estancia media o el personal que emplea el sector.

Precisamente, coincidiendo con la jornada que se celebra el Día Mundial del Turismo, la consejera del área ha realizado este lunes la nueva ruta teatralizada ‘Valladolid Comunera’. Se trata de una de las novedades de la programación de visitas turísticas guiadas ‘Paseos de Otoño’ que arrancan mañana y se podrán disfrutar hasta el 13 de diciembre. Esta propuesta permite conocer mejor todo lo acontecido en Valladolid durante la Guerra de las Comunidades. A comienzos de 1521, apenas cuatro meses antes de la derrota de Villalar, los comuneros se habían hecho fuertes en la capital vallisoletana. La ruta muestra algunos de los lugares en los que tuvieron lugar los acontecimientos más relevantes.