El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha remitido este lunes una carta a todos los alcaldes de la provincia en la que informa de la convocatoria urgente del Consejo Provincial de Cooperación para analizar la convocatoria del próximo Fondo Provincial de Ayuda al Desarrollo en el que se va a incrementar de manera notable la financiación de los proyectos de Emergencia a la Cooperación al Desarrollo y de Ayuda Humanitaria.
En concreto, el Fondo de Emergencia a la Cooperación se verá incrementado en un 100%, hasta alcanzar los 60.000 euros en el ejercicio 2022, mientras que el Fondo de Ayuda Humanitaria se incrementará en un 50%, hasta los 90.000 euros en este año. Asimismo, se comunica a los ayuntamientos que se priorizará la atención a las personas refugiadas, desplazadas, víctimas de guerras, conflictos armados o situaciones de violencia, prestando especial atención a los proyectos relacionados con la atención humanitaria a los refugiados ucranianos, algo que también se hará con el Fondo provincial de Ayuda al Desarrollo, que se configura con las aportaciones que anualmente realizan los ayuntamientos.
La Diputación de Valladolid ha mantenido la pasada semana reuniones de coordinación con Unicef, Cáritas, Cruz Roja y Progestión, con el fin de intentar coordinar las diferentes líneas de cooperación ante la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora mismo lo más urgente es poder coordinar todo tipo de ayudas, por lo que en la carta remitida a los alcaldes se solicita la información sobre el número de plazas que pueden poner a disposición de la acogida de personas ucranianas que sufren las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. De momento, la Diputación de Valladolid ya ha ofrecido 235 plazas en 9 espacios de hasta 7 localidades distintas.
Por otro lado, se recomienda a todas las personas de la provincia que quieran mostrar su apoyo a los desplazados ucranianos en países como Polonia que dichas ayudas se hagan en metálico utilizando las cuentas corrientes que para tal efecto han dispuesto las ONGDs que están trabajando en la zona (Unicef, Cáritas, Cruz Roja, Progestión, etc.), ante la complejidad logística que supone hacer llegar cualquier otro tipo de ayuda hasta la zona.
Además de esta coordinación de ayuda humanitaria, algunos municipios de la provincia de Valladolid ha comenzado iniciativas de recogida de alimentos y productos de primera necesidad. Uno de ellos es La Cistérniga en el que el Ayuntamiento ha iniciado una recogida en el Polideportivo ‘Félix Suárez’ y que todo el material donado como mantas térmicas, ropa militar y medicinas será embalado y entregado a los voluntarios que se encuentran en las fronteras de Polonia. El Ayuntamiento de Medina del Campo es otra de las localidades que ha unido esfuerzos para iniciar una recogida de alimentos y material sanitario. La ciudadanía de la Villa de Medina del Campo está llamada a que todos los que quieran donar alimentos no perecederos, pilas, linternas o material sanitario como gasas, apósitos y vendas se podrá entregar desde este mismo lunes a partir de las 17.00 y hasta las 19.00 horas en el patio del Pozo del Ayuntamiento de Medina del Campo. El resto de días el horario será de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas en el Patio del Pozo de la casa Consistorial. En relación a los materiales que se pueden donar, se hace hincapié en no donar ropa sino material de camuflaje o ropa de cama como edredones y sacos de dormir. Por su parte, también el Ayuntamiento de Serrada tiene el punto de entrega de los materiales en el centro cívico, despacho de Cultura, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 13:30 horas