La provincia de Valladolid pone en escena 223 espectáculos en casi una treintena de municipios para llevar la cultura al medio rural

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, y la diputada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, Yolanda Burgoa, han presentado este martes la programación de actividades de Circuitos Escénicos – Red Provincial de Teatros de Valladolid para el año 2024. El acto, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Valladolid, ha contado también con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios que participan en esta edición, así como de los programadores y técnicos de los eventos teatrales que se llevarán a cabo este año.

El programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León tiene como objetivo principal acercar al mundo rural una gran variedad de espectáculos culturales de calidad, dando la posibilidad de disfrutar ellos a los ciudadanos de la provincia de Valladolid. Con esta amplia programación formada por 223 actuaciones, de las cuales 179, un 79,82%, pertenecen a compañías castellanas y leonesas, se pretende fidelizar a la población vallisoletana a este tipo de actividades escénicas fomentando a la vez la consolidación económica de los agentes culturales de Castilla y León. Un total de 97 compañías, 78 de Castilla y León, expondrán sus representaciones en esta edición.

Un total de 29 las localidades de la provincia de Valladolid ofertarán esta variedad cultural en Circuitos Escénicos de Castilla y León 2024. Entre los municipios se encuentran Alaejos, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Castroverde de Cerrato, Cigales, Íscar, La Cistérniga, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, Santovenia de Pisuerga, Serrada, Simancas, Tordesillas, Traspinedo, Tudela de Duero, Urones de Castroponce, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán. El proyecto cuenta este año con una inversión de 459.813 euros, aportados por la Junta, Diputación y entidades locales, y se espera superar los 26.279 espectadores registrados en el pasado año 2023.

En este sentido, la delegada territorial ha querido agradecer personalmente a todas aquellas personas que hacen posible esta iniciativa, especialmente a los programadores y técnicos de ambas instituciones por la importante labor que realizan para que los diferentes espectáculos recorran los municipios. Asimismo, Raquel Alonso ha reafirmado «el fuerte compromiso de la Junta con las artes escénicas» y ha defendido la «relevancia» de iniciativas como esta para la cultura de la Comunidad. «Queremos que la música clásica, el teatro contemporáneo, pasando por la danza y muchas más apuestas culturales sean parte de la agenda de nuestros vecinos como una opción más para poder disfrutar de la cultura», subrayó.