Quedan exactamente cinco días para el inicio de la primavera, y ya la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León ha adelantado que se espera un periodo con precipitaciones, y con temperaturas más altas de lo habitual para estas fechas. En estas jornadas previas a Semana Santa, el tiempo parece que se va a mantener muy primaveral con la aparición de chubascos débiles de cara a la próxima semana. El mes de marzo no ha aterrizado en la provincia de Valladolid de manera tradicional, ya que ha sido muy húmedo y frío, incluso con la visita inesperada de la nieve, pero la primavera parece que ha llegado un poco adelantada ya a nuestro territorio, eso sí, con nubosidad por el momento. El sol tendrá protagonismo, pero no con demasiada intensidad estos últimos días de invierno en la capital vallisoletana.
Se esperan nubes y precipitaciones aisladas de cara al fin de semana. Pero teniendo en cuenta las temperaturas, los registros sobre todo los máximos superarán con creces a los que estamos acostumbrados en esta fecha. Según las previsiones de la AEMET, estos próximos días se anotarán temperaturas entre los 20 y los 7 grados, de máxima y mínima, aunque se espera que el próximo lunes sea un jornada de lo más calurosa con hasta 24 grados en las horas centrales del día en la capital vallisoletana. En el resto de la provincia, en la zona de Montes Torozos, el fin de semana transcurrirá entre nubes e incluso con algún episodio de niebla durante la madrugada, aunque de cara a la próxima semana se espera la llegada de sol y precipitaciones muy débiles. A lo largo de las próximas semanas sí subirán las temperaturas hasta los 21 grados de máxima y las noches se quedarán a unos 5 grados.
En el sur de la provincia vallisoletana, en la Comarca de Medina y Tierra de Pinares, las previsiones meteorológicas no experimentarán mucho cambio, ya que se espera nubosidad y chubascos débiles, aunque las temperaturas oscilarán entre los 22 y 4 grados de máxima y mínima. La comarca de Peñafiel, el sol entrará más tímidamente en la jornada del domingo, y se esperan también chubascos aislados a lo largo de hoy y ya en la próxima semana. Las temperaturas serán bastante altas entre los 21 y los 5 grados. Ya por último, en la zona de Tierra de Campos, se espera un fin de semana con un ambiente gris, aunque sin lluvias y con registros térmicos altos. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 5 grados el fin de semana, el lunes con una leve subida hasta los 22 para comenzar a bajar en la siguientes jornadas con la aparición de chubascos.
Pero ya en las fechas de mediados de marzo, los vallisoletanos están con ganas de conocer los pronósticos para los días festivos de Semana Santa. Coincidiendo con este mes de cambios meteorológico todo puede pasar, y aunque todavía no hay previsiones muy fiables, sí que desde la AEMET se advierte de «inestabilidad» y que sin aventurarme mucho sí que indican que es «difícil» que en tantos días consecutivos no llueve ninguno. Pero por el momento no se espera una gran borrasca que pueda hacer peligrar la salida de actos y procesiones por las calles de nuestra ciudad y provincia.