La pelea por la construcción del centro de salud de La Cistérniga salta por los aires: el PSOE desmiente que haya rechazado ser ZBS

El centro de salud de La Cistérniga, sin ser una realidad, es objeto de nuevas polémicas en las Cortes de Castilla y León. En este contexto, en la última Comisión de Sanidad se debatía una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se instaba a la Junta de Castilla y León, competente en la materia, a iniciar, a la mayor brevedad posible, los trámites oportunos para la construcción del nuevo centro de Salud en La Cistérniga y destinar una partida presupuestaria en el próximo Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para su construcción.

Tras la celebración de esta reunión en las Cortes entre los grupos parlamentarios, el Partido Popular emitió una información en la que señalaban que el Grupo Socialista «rechaza la posibilidad de crear una Zona Básica de Salud en La Cistérniga», y además aseguraban los populares que su Ayuntamiento «no ha cedido ninguna parcela para ubicar el centro de salud». Por ello, este viernes, el PSOE de Valladolid ha reaccionado a estas acusaciones denunciando la «manipulación y mala fe» del Partido Popular en las Cortes sobre lo ocurrido ayer en la mencionada comisión.

Los socialistas de La Cistérniga han indicado que es el Partido Popular el que «de nuevo» rechaza la construcción del centro de salud, cabe recordar que es el único municipio de más de 5.000 habitantes que no cuenta con un centro sanitario. Ante esta situación, el PSOE recuerda que desde Sanidad se habían realizado una serie de gestiones y trámites para declarar a La Cistérniga Zona Básica de Salud, y ahora, los populares pretendían que esa fuera la Proposición a aprobar. La procuradora socialista Laura Pelegrina indicó que «en el Consejo de Gobierno de octubre de 2008, la Junta ya aprobó la reestructuración definitiva de las dos Áreas de Salud de Valladolid tras la puesta en marcha el nuevo Hospital Universitario Río Hortega y en la zonificación del Área Oeste se incorpora la ZBS Delicias I que incluía el municipio de La Cistérniga».

«Un año después, en 2008 el Ayuntamiento de La Cistérniga cede una parcela para la construcción del centro de salud una vez que el consejero Guisasola anunció la creación de un Centro de Salud en La Cistérniga ante el crecimiento de población experimentado en los últimos años población, que se duplicó en los últimos 5 años», afirma la socialista quien defiende al Consistorio ante las acusaciones del PP por la cesión de la parcela. «A fecha de hoy el Ayuntamiento de La Cistérniga no ha recibido ninguna respuesta a esta cesión. En octubre de 2022, el viceconsejero de Sanidad volvió a comprometerse a agilizar los trámites para convertir a esta localidad vallisoletana en Zona Básica de Salud y así dejar de depender del Centro de Salud Delicias», defiende.

Por todo ello, los socialistas apuntan a que «ayer el PP disfrazó su nuevo rechazo con una enmienda que no aportaba nada nuevo puesto que ya estaba incluida en la PNL socialista y ya estaba anunciado por la consejería en varias ocasiones. Pero esta enmienda PP sirvió de coartada a la procuradora Paloma Vallejo para atacar a la alcaldesa de La Cistérniga Patricia González y para volver a rechazar el derecho que tiene los vecinos de esta localidad a tener una atención sanitaria adecuada en un centro de salud y no en un consultorio local como hasta ahora». Por esta razón, desde el PSOE de Valladolid exigen una rectificación al PP para que «pidan disculpas a los vecinos y vecinas de La Cistérniga que no merecen estas mentiras».