La OSCyL apuesta por la excelencia artística y la internacionalización en la nueva temporada 2024-2025

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Thierry Fischer, ha presentado hoy la nueva programación de la Temporada 2024/25. En el acto ha participado también Jesús Herrera, anterior director artístico de la OSCyL y responsable del diseño de la programación de esta nueva temporada que consta de 18 programas de abono y 2 conciertos extraordinarios, que se desarrollarán entre los meses de septiembre de 2024 y junio de 2025. Sancho ha presentado la que será la trigésimo tercera temporada de la OSCyL, «que contará con una programación que incluye actuaciones del máximo nivel, tanto en su sede del Centro Cultural Miguel Delibes como en las distintas provincias de la Comunidad, en España y más allá de nuestras fronteras, con el objetivo de marcar un antes y un después que refuerce decisivamente su posicionamiento dentro del panorama sinfónico».

La viceconsejera ha destacado «una programación que apuesta por la excelencia artística y por la internacionalización de la OSCyL iniciada en los últimos años, así como el impulso de la proyección de la Orquesta a través de la colaboración y el intercambio con otras formaciones sinfónicas de referencia nacional e internacional». Tras la programación de las tres primeras sinfonías de Ludwig van Beethoven en la temporada anterior, el director titular Thierry Fischer propone ahora el segundo bloque de la integral de sinfonías de Beethoven, entre las cuales figuran la menos conocida Cuarta y las más populares Quinta y Sexta, conocida esta última como ‘Pastoral’. Así, la OSCyL presentará obras de diversos estilos, comenzando con música española, con ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, y rindiendo homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el 25 aniversario de su fallecimiento. También dirigirá grandes nombres del repertorio sinfónico como Chaikovski, Frank Martin, Stravinski, Ravel, y Mahler, así como un programa británico con varias obras poco frecuentes.

Además se completa la programación con la participación de los dos directores asociados, Vasily Petrenko y Elim Chan, así como con la de nuevos maestros para la OSCyL, como los franceses Fabien Gabel y Pierre Bleuse, el británico Mark Wigglesworth y la joven promesa finlandesa Emilia Höving. La programación de la Temporada 2024/25 también supone el regreso de directores conocidos y queridos por el público como Hugh Wolff, Pablo González, Jaime Martín y Krzysztof Urbański. Los pianistas Juan Floristán, Piotr Anderszewski y Nikolai Lugansky; los violinistas Vadim Gluzman, Alina Ibragimova y María Dueñas; el violista Antoine Tamestit; los chelistas Alisa Weilerstein e Ivan Skanavi; el guitarrista Pepe Romero; el flautista Emmanuel Pahud; el oboísta Ramón Ortega Quero y el trompetista Håkan Hardenberger, además de cantantes como Masabane Cecilia Rangwanasha y Olivia Boen, terminan de dar sentido al equilibrio entre la presencia de los nombres más consolidados del panorama internacional con la de los músicos españoles más brillantes.

Además, se apuesta por los nuevos nombres más prometedores del momento y la participación de colectivos de la Comunidad, como los alumnos de la escuela de ballet de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León o los niños del programa socioeducativo ‘Miradas’ de la OSCyL. Comprometidos con la excelencia artística, la OSCyL impulsará en esta temporada la creación musical con importantes estrenos, como el Estreno en Europa del ‘Concierto para violonchelo y orquesta’ de Gabriela Ortiz, escrito bajo la iniciativa de la OSCyL junto con cuatro grandes instituciones internacionales, como la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, el Carnegie Hall, la Orquesta Philharmonia de Londres y la Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo. De la mano de sus directores invitados, la Orquesta también presentará otros cinco estrenos en España con la obra ‘Kauyumari’, de la misma compositora, Gabriela Ortiz. Con el solista de trompeta Hardenberger, estrenará el concierto para trompeta, ‘Aerial’, de HK Gruber, así como el Estreno en España de ‘El efecto mariposa’, de Dani Howard, una de las compositoras más prometedoras de la joven generación.

Otros estrenos serán ‘Couleur du temps’, del suizo Frank Martin, y finalmente, el de ‘Escaramuza’, de la compositora americana Gabriela Lena Frank. La programación recoge también dos conciertos extraordinarios en los meses de noviembre de 2024 y abril 2025, dentro del programa de intercambio con orquestas amigas, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el vallisoletano Roberto González-Monjas y la pianista Yulianna Avdéieva, y un concierto sinfónico con el director británico Duncan Ward al frente de la Orquesta Filarmónica del Sur de los Países Bajos y con la solista de violín Verónica Eberle. La Orquesta estará presente en octubre en la imponente Elbphilharmonie de Hamburgo, así como en Braunschweig, también en Alemania, además de presentar una residencia artística en el Festival de Cartagena de Indias, en Colombia en uno de los festivales más relevantes de Iberoamérica. Además, la OSCyL ofrecerá tres conciertos dentro de un programa de abono en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en enero de 2025, fruto del intercambio con esta orquesta, así como un concierto dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en febrero.

Antes de todo ello, el próximo mes de agosto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León unirá fuerzas con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, aportando veintiún músicos a su gira de 70 Aniversario. Para ello, previamente, se presentará al público de Castilla y León este proyecto con un ensayo abierto antes de partir en gira hacia citas tan emblemáticas como el Festival Internacional de Santander, el Festival de Edimburgo, una nueva visita al Concertgebouw de Ámsterdam y el concierto inaugural del Festival de Berlín, en la Sala Sinfónica de la Philharmonie, entre el 16 y el 24 de agosto. La Consejería continúa apostando por acercar la OSCyL a todos los ciudadanos, facilitando la accesibilidad a los conciertos de todo el territorio de la Comunidad a través del ‘Abono de Proximidad’, que mantiene las 19 rutas y ampliando el número de localidades de punto de inicio y parada en la ruta hasta las 31, con el objetivo de acercar la propuesta musical de la OSCyL por las nueve provincias. La próxima temporada 2024/25 ofrece otras modalidades de abono, como el ‘Abono Bienvenida’ con 8 conciertos; el ‘Abono Sábado’, que incluye una selección de 8 conciertos siempre en sábado; y el ‘Abono Historias Musicales’, que propone 8 conciertos que incluyen obras basadas en relatos de la literatura, la propia imaginación de los compositores o la vida real.