La ópera ‘La Traviata’ llena el Teatro Calderón en su estreno con una producción más innovadora y cinematográfica

‘La Traviata’ más innovadora y cinematográfica llega este miércoles 11 de mayo al Teatro Calderón de Valladolid. Un extraordinario elenco de artistas internacionales se subirán a las tablas vallisoletanos para interpretar la conocida obra de G. Verdi, un compositor intelectual y humilde que ha pasado hasta nuestros días como una figura única.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, acompañada por el Director del teatro, Txema Viteri, y parte del elenco, han presentado esta mañana la ópera ‘La Traviata’, con tres funciones los días 11, 13 y 15 de mayo. Además, estuvieron presentes el director musical Andrés Salado, el director de escena Leo Castaldi, los cantantes Claudia Pavone, Airam Hernández y Javier Franco, han asistido también el gerente de la OSCyL, Jesús María Herrera y el director del Coro Calderón Lírico, Sergio Domínguez.

No ha comenzado, y esta reconocida ópera ha sido un éxito. Las entradas están agotadas para el la primera de las tres funciones en el Teatro Calderón que tendrá lugar este miércoles. Valladolid recupera en su escenario la lírica tras exactamente 27 meses desde la última presentación. Ahora el Teatro Calderón vuelve con la ópera más popular del repertorio clásico, ‘La Traviata’. Una obra de Giuseppe Verdi llena de luces y sombras, de fiesta, amor, desamor, prejuicios, injusticia pero brillante musical y vocalmente.

Esta obra cuenta con una espectacular expectación provocada también por el importante equipo artístico de reconocimiento internacional, que el Teatro Caderón ha podido reunir para esta ocasión, y que además de los presentes lo forman Sandra Ferrández, la vallisoletana Paula Mendoza, Gerardo Bullón, Néstor Losán, Omar Lara, el palentino Javier Castañeda o Nicolás Fischtel en la reposición de la iluminación.

El director del teatro ha querido agradecer también al gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por su participación en este espectáculo, y al maestro Salado con cuya participación cuenta desde hace años este teatro con grandes éxitos, como en el recordado espectáculo ‘El martirio de San Sebastián’ con La Fura dels Baus.

Con La Traviata, Verdi se atrevió a poner en escena una historia de amor contemporánea, la única de las compuestas por él en la que los personajes actúan y visten como en la época del compositor. Ningún compositor hasta ese momento se había atrevido a desarrollar la acción en el presente. Aunque ahora no nos sorprendería, en su estreno en el Teatro de la Fenice en 1853 fue un escándalo, puesto que el espectador podía ver el fiel reflejo de la decadencia de su sociedad. La ópera permanece en pleno Siglo XXI por su elegancia y su bello mensaje que se transmite en generación en generación.