La obra del Camino Viejo de Simancas transformará la vía con nuevos itinerarios para peatones y bicis en un plazo de nueve meses

En nueve meses el Camino Viejo de Simancas se transformará en una vía nueva, con espacio ordenado para vehículos, autobuses, peatones y ciclistas; con mejor iluminación, y con una calzada de más de dos kilómetros más segura. En la Junta de Gobierno celebrada hoy con carácter extraordinario se ha aprobado la adjudicación del Contrato de obras de urbanización del Camino Viejo de Simancas en el tramo 1, desde la VA-30 hasta el límite del término municipal. Tras el análisis de las once propuestas presentadas, se ha adjudicado, conforme a la propuesta de la Mesa, a la empresa Gecocsa por 1.660.929 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses.

Se trata de una obra de 2’17 kilómetros de longitud, que supone una superficie de actuación de 39.600 metros cuadrados, y consiste en la mejora de la vía existente y construcción de nuevos itinerarios peatonales y de bicis. Además, se mejorarña la iluminación y se instalará nuevo mobiliario urbano, creando ambientes seguros y confortables para los peatones. El nuevo carril bici será bidireccional, de 2’50 metros, adosado a una nueva acera peatonal, ambos en la margen derecha del Camino Viejo de Simancas hasta el final del término municipal, con la creación de varias zonas estanciales. Se efectuará el fresado y pavimentación de un 80% de la calzada existente, y se dispondrá nueva señalización vertical y pintado de nuevas marcas viarias. Se mantiene la calzada de dos carriles de 3’50 metros cada uno.

Para el transporte público se mantienen las seis paradas de autobús, tres en cada sentido, existentes actualmente en este tramo, si bien se modifican estas paradas para disponerlas en la calzada y evitar los desvíos actuales que restan velocidad comercial al transporte público. Se desplazarán las luminarias existentes en el tramo para cumplir la normativa de accesibilidad. Estas luminarias se modificarán para sustituir las actuales de descarga por tecnología LED, y se instalará nueva red de alumbrado público en zonas donde no existe actualmente.

También se ha previsto una canalización subterránea para la red de telecomunicaciones. E igualmente se han proyectado canalizaciones subterráneas para las líneas eléctricas aéreas de media tensión, incluso cruces en la calzada y acometidas a las parcelas. Para las áreas peatonales se han proyectado itinerarios utilizables para personas con movilidad reducida, tranquilos, agradables y seguros. Se diferencia claramente mediante desnivel la zona peatonal y la parte del tráfico rodado.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, explica la dimensión de la actuación puesto que «se trata de una obra necesaria para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en un recorrido muy transitado. Viene planteándose su necesidad desde hace tiempo, y una vez superados los trámites de proyecto, disposición de los suelos y proceso de licitación, se pondrá en marcha próximamente, y se espera que en los primeros meses de 2024 esté ya completada la obra». Además, Manuel Saravia adelanta que la siguiente actuación de estas características será entre Valladolid y otro municipio colindante, Fuensaldaña, puesto que «es una de las actuaciones que están previstas para la mejora de la seguridad de las vías de acceso a la ciudad, siendo la intervención en la carretera de Fuensaldaña la que irá a continuación, estando ya en trámites muy avanzados».