La nueva Escuela de Arte de Valladolid podrá escolarizar hasta 540 estudiantes para consolidarse como «centro de referencia»

La Consejería de Educación ha realizado una inversión de más de 8’5 millones de euros para rehabilitar y ampliar la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid, levantado en la parcela del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Teresa. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado hoy el centro que cuenta con 18 unidades escolares donde podrán llegar a escolarizarse hasta 540 estudiantes, 460 en turno diurno y 80 en vespertino.

En el presente curso 2022-2023, cuenta con 421 alumnos de los que 237 estudian Bachillerato artístico y otros 144 están matriculados en alguno de los cuatro ciclos formativos de FP de grado superior: Ilustración, Gráfica Publicitaria, Técnicas Escultóricas y Decoración. Finalmente, hay 40 estudiantes de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura.

En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que actuaciones como esta «demuestran el interés y el compromiso de la Junta de Castilla y León con Valladolid y con las enseñanzas que se imparten aquí. Y también el compromiso con un barrio como el de La Rondilla, que se verá revitalizado al albergar este importante centro educativo. Con un proyecto que ha supuesto la renovación de un viejo instituto en desuso y su conversión en un centro de formación y creación dinámico, moderno y funcional». Lucas ha finalizado su intervención con una felicitación al personal de este centro por su alto nivel profesional, por su vocación, y al alumnado tan motivado que asiste a él, «estoy convencida de que esta nueva Escuela de Arte se consolidará aún más como un centro de referencia educativa en su ámbito».

La parcela en la que se ubica la Escuela de Arte tiene una superficie de 9.717 metros cuadrados y se encontraba ocupada por dos edificios del antiguo IES, el aulario y el gimnasio, con zona de aparcamiento y de arbolado. Así, la intervención realizada por la Consejería de Educación ha consistido en la rehabilitación integral de la edificación existente y la ampliación con obra nueva para dar respuesta a las necesidades de espacios que requieren estas enseñanzas.

Para el Bachillerato artístico, cuenta con ocho aulas teóricas, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, una de desdoble, dos de dibujo artístico, una de dibujo técnico, dos de audiovisuales y dos de informática. Por su parte, los ciclos formativos de grado superior cuentan con un aula teórica, cuatro aulas taller de decoración e ilustración, nueve talleres con impresión, forja, madera, piedra, modelado, conservación-restauración, y de volumen, un laboratorio fotográfico y nueve almacenes. Finalmente, el centro posee un laboratorio de Física y Química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura para las enseñanzas artísticas superiores.

Finalmente, la Junta de Castilla y León ha apostado por levantar un edificio moderno y sostenible que cumple con todos los requisitos actuales relativos al ahorro energético con una envolvente de gran eficiencia que permite reducir el consumo de calefacción y elementos de captación solar. Asimismo, cuenta con un sistema de renovación de aire y calefacción por suelo radiante y se le ha dotado de cargadores para vehículos eléctricos.