La nueva edición de los cursos de oficios artísticos y tradicionales oferta un total de 17 especialidades

CEARCAL pone en marcha la décima convocatoria de cursos en los oficios artísticos y tradicionales en diecisiete especialidades (carpintería, cerámica, cestería, cuero, dibujo, encuadernación, grabado, diseño y confección, fotografía antigua, joyería, talla en piedra, técnicas pictóricas, restauración del mueble, talla en madera, tapicería, torno de alfarero, vidrio) con la intención de mantener vivo el conocimiento de las técnicas y los procesos de trabajo en las actividades artesanales en los 34 cursos.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez Muñoz, acompañada del presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia Palomo, y del director del Centro de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz Sastre, han presentado la próxima edición. El compromiso con la calidad que siempre ha tenido CEARCAL ha permitido la obtención de la ISO 9001:2015 para las actividades de “Desarrollo e impartición de acciones formativas en oficios artesanos y la impartición de acciones formativas en oficios artesanos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad” que ha sido certificado por AENOR.

Los cursos, como viene siendo habitual en los últimos nueve, se imparten en horario de mañana y tarde de lunes a jueves en una sesión de tres horas, tiempo que permite sacar el máximo rendimiento al aprendizaje en el taller. Tienen un precio medio 250 euros al trimestre, que incluye todo lo necesario para realizar el aprendizaje incluyendo los materiales.

Esta formación se imparte en las instalaciones del Centro situado en la calle Valle de Arán 7, en el barrio de España. El acceso es muy sencillo por autobús ya que en la puerta de CEARCAL la línea 1 tiene parada en ambos sentidos. Las instalaciones disponen de más de 1.400 metros cuadrados dedicados a talleres para impartir la formación y cuenta con una amplia dotación en herramientas y maquinaria que permite impartir la formación en las condiciones más optimas.

Este 2021/2022 se cumplirán diez años desde que se iniciaron los cursos abiertos de CEARCAL dirigidos a cualquier persona interesada en aprender un oficio artesano. Este proyecto se inició con sesenta alumnos matriculados en la primera edición en seis especialidades, hasta llegar a los 320 alumnos con los que hemos iniciado el actual curso. El éxito de la actividad CEARCAL ha sido posible por contar con unas instalaciones excepcionales y con los mejores profesionales para impartir las clases que ha permitido mantener una atención individualizada.