La muerte de Esther López pesa sobre Óscar S.M. como único investigado: archivan la causa contra ‘Carolo’ y Ramón ‘El Manitas’

El caso de la muerte de Esther López está dejando avances en las últimas horas tras meses sin movimientos. Tras conocerse que el principal sospechoso de la desaparición y crimen de la joven de Traspinedo, Óscar S.M., está citado a declarar el 15 de diciembre ante la jueza de Instrucción número 5 de Valladolid, el mismo juzgado ha archivado la causa contra los otros dos investigados. Según informan fuentes jurídicas, el Juzgado de Valladolid que instruye el caso ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa para dos de los tres investigados por considerar que «no ha resultado debidamente acreditada su participación en la desaparición y posterior muerte violenta» de la víctima.

En un auto, notificado este viernes a las partes y al que ha tenido acceso este periódico, la jueza Soledad Ortega explica que «a la vista del contenido de lo actuado hasta este momento y una vez recibido el informe definitivo de la Guardia Civil, faltando tan sólo el resultado del nuevo informe del ERAT, procede acordar el sobreseimiento provisional de lo actuado con relación a los investigados Luis Carlos, alias ‘Carolo’ y Ramón ‘El Manitas’, al amparo de lo dispuesto en el artículo 641.2, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

En la causa queda como único investigado Óscar S.M., que fue la última persona que vio con vida a Esther, y quien tendrá que declarar por segunda vez el 15 de diciembre a partir de las 09.30 horas. Después de esta declaración, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, podrá ordenar su ingreso en prisión o su libertad como hasta ahora, y como ya hizo en abril de 2022 en la primera declaración del investigado en los Juzgados de Valladolid. El sospechoso no acudirá a los juzgados en calidad de detenido, pero si investigado por el homicidio de Esther López de la Rosa.

El informe definitivo de la Guardia Civil con el «relato final» del crimen de Traspinedo ha llegado a manos del Juzgado 22 meses después de la muerte de la mujer de 35 años. El caso estaba lleno de incógnitas ante la falta de pruebas contra el principal sospechoso, pero la suma de indicios y las últimas investigaciones apuntan a que Esther López fue agredida y atropellada por el principal investigado, y que su abandono sin asistencia sanitaria hizo que no sobreviviera a sus lesiones internas, falleciendo así el pasado 13 de enero de 2022.