La Media Maratón Ciudad de Valladolid reunirá a más de 2.000 corredores en una «gran fiesta» del atletismo popular

La gran fiesta del atletismo popular regresará a las calles de la ciudad con la XXXIV edición de la Media Maratón Ciudad de Valladolid y la IX de la Legua Popular. Será este domingo 24 de septiembre con el horario habitual de los últimos años, a las 09.55 horas que será el momento en el que se escuche el pistoletazo de salida los corredores del recorrido corto y cinco minutos más tarde, a las 10.00 horas, los que afrontarán el largo de 21 kilómetros por toda la capital vallisoletana.

En la presentación de esta tradicional cita deportiva que ha tenido lugar hoy en la Casa del Deporte, con la presencia de la concejala de Deportes y Participación Ciudadana de Valladolid, Mayte Martínez, quiso incidir en la importancia de esta competición y en el agradecimiento a los organizadores y a los 150 voluntarios. «Es una prueba relevante en el calendario nacional. La conozco desde que era pequeña y no he participado porque se me hacía larga para mi especialidad», ha asegurado la edil vallisoletana. Asimismo, la también exatleta ha confirmado que tomará este año la salida en la prueba corta, puesto que «la legua es una manera de acercar el atletismo a todo. Competiré. Espero llegar viva», bromeó.

Por su parte, el presidente de Atletas Populares, José María de Vega, se ha referido a las novedades de este año del recorrido que contará con música, drones, colorido y más sorpresas, junto a la Feria del Corredor desde donde se suministrarán las camisetas e información a los inscritos. En línea parecida, el secretario de esta organización, Juan Carlos Cristóbal, ha defendido que este año las camisetas tiene una simbología especial alusiva al deporte, pero también al turismo, al río, a la fiesta: «Tratamos de vender Valladolid. Una quinta parte de los inscritos son de fuera y nos gustaría una implicación de los hosteleros», ha reconocido.

Finalmente, Gerardo García Alaguero, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, consciente de las dificultades que supone montar este tipo de pruebas «en los que la ciudad se cierra el recorrido dos horas y media», y quiso poner en valor la labor del Club con el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes «por seguir apostando y no abandonar nunca». Tanto Atletas Populares como la propia Federación defendieron este circuito «seña de identidad al ir por la ciudad. Sacarlo fuera perdería su atractivo», y la Media Maratón por ser «lo que el ciudadano demanda más allá de otras distancias más largas como una Maratón que ya se dio en las primeras ediciones».

El circuito será el tradicional con salida en la calle Miguel Íscar y llegada en la zona deportiva de la Acera de Recoletos, un recorrido de dos vueltas de 10 kilómetros y el último, el 21, que rodea el Campo Grande hasta el arco de meta. Atletas Populares pretende que la Media sea, además de una gran cita deportiva, un escaparate de Valladolid y de su casco histórico, así que los corredores disfrutarán del paso por la estatua de Zorrilla, la Academia de Caballería, el Puente Colgante, la Cúpula del Milenio, San Pablo, el Teatro Calderón, la Plaza Mayor, la Acera de Recoletos, la estatua de Colón y el Campo Grande. Además, Atletas Populares ha querido reforzar la conexión deportiva y turística de Valladolid con el diseño de una camiseta que recoge algunos de los principales emblemas de la ciudad con el color de su bandera, los cinco girones de su escudo, y como no, el eje de nuestro río Pisuerga.

En la edición pasada, la salmantina Gema Martín y el vallisoletano Rubén Sánchez se adjudicaron con solvencia y autoridad la Media Maratón Ciudad de Valladolid 2022 que congregó a 1.600 corredores, de ellos 1.260 para correr la prueba larga, y el resto en la VIII Legua en una mañana fría que se fue calentándose con los ánimos y las fuerzas de los corredores. Por su parte, la VIII Legua de Valladolid fue a parar a manos de Reyes Gutiérrez y Francisco Crespo.