El Partido Popular arrasó en la noche electoral de Galicia con una mayoría absoluta para el candidato Alfonso Rueda. De esta manera, el PP mantiene su hegemonía alzándose con su quinta mayoría absoluta, siendo estos los primeros comicios sin Alberto Núñez Feijóo. Rueda seguirá al frente de la Xunta de Galicia después de los resultados electorales de este 18-F, una jornada clave para el futuro de los vecinos gallegos. El candidato popular se enfrentaba en estos comicios autonómicos a un reto mayúsculo al sustituir al máximo dirigente del PP y a pesar de que el resultado ha sido peor que hace cuatro años, el PP ha logrado mantener la mayoría absoluta con 40 escaños.
En este sentido, la victoria popular también tuvo sus primeras reacciones en la noche de este domingo 18 de febrero procedentes de Castilla y León con las felicitaciones de compañeros de partido de Alfonso Rueda. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los primeros en felicitar a su homólogo en Galicia después de arroparle en las últimas semanas durante los actos celebrados en la campaña electoral. «¡Enhorabuena Alfonso Rueda! Miramos al futuro de España desde la gestión, la experiencia y la eficacia que en nuestra nación representa Alberto Núñez Feijóo», expresaba el líder del Ejecutivo autonómico en una publicación difundida en su perfil de X, acompañada de una fotografía junto al que será el presidente de los gallegos en los próximos cuatro años.
Asimismo, tras conocerse la victoria popular en las elecciones gallegas, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, aseguraba que «gana Galicia y gana España, ganan Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo. El resultado de este domingo es una buena noticia para los gallegos y para todos los españoles«. Vázquez también tuvo unas palabras hacia el PSOE de Sánchez, Besteiro y Tudanca que a su juicio «se despeña». «El no que han recibido en Galicia resuena en toda España. Los ciudadanos reniegan de su ambición insana de querer gobernar a toda costa, por encima de cualquier programa, principios o ideales. Queda demostrado que los ciudadanos quieren buena gestión, estabilidad, moderación y políticas centradas, como las de Rueda y Mañueco en Galicia y Castilla y León«, subrayó el popular.
El presidente del PP de Valladolid y también de la Diputación, Conrado Íscar, también quiso tener unas palabras de enhorabuena hacia el nuevo presidente de la Xunta. «Nadie como tú para mantener el legado de Alberto Núñez Feijóo y para hacer frente a los que quieren levantar muros entre españoles», se pronunciaba Íscar en redes sociales. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se sumó a las felicitaciones a Rueda con un motivador mensaje dando la enhorabuena tanto al candidato gallego como al presidente nacional de los populares. Asimismo, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, valoró la mayoría absoluta del PP en el 18-F señalando que en Galicia han votado dos cosas, «por un lado la buena gestión de Rueda y la fiabilidad del PP, y por otro, el rechazo al PSOE y sus políticas nefastas para España». «Engañasteis a los españoles una vez, no volverá a pasar», se refirió la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid.
Por otro lado, todas las miradas estaban puestas en este lunes, el día después, en la valoración del PSOE de Castilla y León que vio como su candidato José Ramón Gómez Besteiro cosechó un pésimo resultado para la bancada socialista al perder 4 escaños con respecto a 2020. El Partido Socialista sigue siendo la tercera fuerza con 9 diputados frente a los 25 representantes del BNG, que consiguió su mejor resultado de la historia. En este sentido, el máximo dirigente socialista en nuestra Comunidad, Luis Tudanca, ha confesado que se ha tratado de una victoria «incontestable» del PP en las elecciones gallegas, al tiempo que quiso agradecer el esfuerzo y trabajo de su compañero socialista, a pesar de conseguir unos resultados que «no son los que queríamos y que son malos».
Asimismo, Luis Tudanca ha reconocido hoy que los resultados en Galicia les obligan a «reflexionar», pero en todo caso, el portavoz autonómico del PSOE se mantiene firme señalando que «la tierra es para el que se la trabaja, ahora lo que nos toca en Galicia es trabajar cuatro años desde el territorio, militancia, colectivos sociales, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad para construir una alternativa progresista en Galicia», sentenció.