La Marcha Contra el Cáncer quiere volver a hacer historia en Valladolid: los 40.000 primeros inscritos lucirán una exclusiva camiseta

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene todo listo para celebrar la XIII Marcha Valladolid Contra el Cáncer que se realizará el próximo domingo 27 de octubre, según ha anunciado hoy el alcalde Jesús Julio Carnero. Dada la trayectoria histórica del evento, se prevé que vuelva a ser la marcha más numerosa de toda España, que año tras año deja un nuevo récord demostrando la solidaridad de los vallisoletanos. Este jueves 10 de octubre ha tenido lugar la presentación oficial de la Marcha Contra el Cáncer 2024, en la que además del alcalde de Valladolid han participado el presidente de la Asociación en Valladolid, Artemio Domínguez, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, que un año más apuestan por el patrocinio de este evento.

«En esta marcha los vallisoletanos somos pioneros, y además, somos los mejores porque es la marcha que concita al mayor número de ciudadanos en todo el panorama nacional, por eso estamos muy orgullosos y porque estamos hablando de algo tan importante como el compromiso, la sensibilidad y la solidaridad. Como alguien decía, ‘la solidaridad es la ternura de los pueblos’, y sin duda, los vallisoletanos lo que hacemos en esa mañana del 27 de octubre lo que hacemos es una expresión de ternura también, con nosotros mismos, porque el cáncer nos toca a todos de cerca, directa o indirectamente», ha manifestado Carnero. Las inscripciones se pueden realizar a partir del 14 de octubre en la sede de la AECC Valladolid, situada en la calle Menéndez Pelayo, y también en El Corte Inglés o Hipercor. De nuevo, se ha activado el Dorsal 0, para que las personas que quieran colaborar y no puedan asistir a la Marcha podrán realizar su aportación económica en el número de cuenta ES93-2103-4300-7100-3011-1459, a través de Bizum al 06101, con el concepto Contraelcancer Valladolid o en la web de valladolidenmarchacontraelcancer.org.

El mayor de los objetivos de la Marcha Contra el Cáncer es recaudar fondos para la investigación, que permita avanzar en la supervivencia de los pacientes. Esta edición, el dinero recaudado irá destinado a los proyectos de investigación oncológica de la Asociación en Valladolid, cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros, y entre los que se encuentran las siete Ayudas Predoctorales y la Ayuda de Investigación de la Doctora Nuria Benavent, que realiza un estudio sobre cáncer infantil y en adolescentes. Concretamente, Benavent realiza el ‘Estudio de los niveles de NETs en plasma de niños y adolescentes con cáncer y su relevancia clínica’, que analiza la relación entre los NETs y los tumores infantiles y adolescentes, siendo la principal causa de muerte por enfermedad en estas edades. Aunque son enfermedades poco frecuentes, la supervivencia en los pacientes de alto riesgo son muy bajas, y los supervivientes, tienen limitada la calidad de vida por las secuelas físicas y psíquicas derivadas de esto.

Nuevamente, según ha explicado el presidente de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez, este año se instalará una carpa en la Plaza de Zorrilla, para informar sobre la investigación oncológica que se realiza en Valladolid, de la mano de los portadores de las Ayudas Predoctorales de la Asociación Española Contra el Cáncer, que actualmente cuentan con siete estudios activos. La salida de la XIII Marcha Contra el Cáncer tendrá lugar el domingo 27 de octubre, a las 10.30 horas, desde las pistas deportivas del Paseo del Campo Grande y el recorrido de 5 kilómetros se podrá realizar corriendo o andando, y la llegada será al final del carril bus de la Acera de Recoletos. Los participantes se deberán situar a partir de la línea de salida hacia la Plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande. En la primera línea se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo, y ya en la segunda línea de salida, a la altura de la Oficina de Turismo, se situarán las personas que hagan la marcha andando.

Esta prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer. Los dorsales se entregarán con la inscripción, y a los 40.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta con un diseño novedoso. Al resto se les entregará otro detalle, como una braga del cuello buff o bandana para el perro. En combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo con los regalos donados por las empresas colaboradoras. El listado de los dorsales premiados se publicará el mismo domingo 27 en la web de la Marcha, y los premios se entregarán en la sede de la Asociación a partir del lunes 28 de octubre, durante el plazo de un mes. Esta edición estará acompañada de música durante el recorrido gracias a las batucadas Sambulé, Bloco Feroz y Conclave, que amenizarán el recorrido desde las principales plazas por las que se pasa en la marcha. Como novedad, se ha preparado la actuación del grupo vallisoletano Los Pichas, que tocarán sus temas musicales a partir de las 12.30 horas sobre el escenario situado junto a la fuente de la Plaza de Zorrilla.

Además, un año más, la Diputación de Valladolid, en colaboración con las sedes locales de Asociación Española Contra el Cáncer, facilitará gratuitamente el acceso a la Marcha con un total de 17 autobuses que movilizarán a participantes de 37 localidades de la provincia. Además, ayuntamientos de otros municipios más cercanos a la ciudad también pondrán autocares. La Marcha Valladolid Contra el Cáncer cuenta con el apoyo especial de Iberdrola como colaborador principal por octavo año consecutivo. Este se enmarca en el acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad. Iberdrola y AECC sustentan una relación histórica que se consolidó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración orientado a la investigación contra el cáncer. El compromiso continuado de la compañía y de sus clientes ha hecho que Iberdrola se convierta en el principal colaborador privado de la Asociación.

Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra ‘Juntos contra el cáncer’, un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas. Asimismo, la multitudinaria cita anual de Valladolid en Marcha cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, la Diputación de Valladolid o Caja Rural de Zamora, además de más de medio centenar de colaboraciones.