La Marcha Asprona abraza la solidaridad en Valladolid: «La labor de cada persona hace que seamos una estrella»

Valladolid tiene las ganas y la mirada puesta hacia este sábado 7 de mayo para volver a salir a la calle y disfrutar juntos de la Marcha Asprona. Un evento cargado de solidaridad y de cariño que lleva a los vallisoletanos a caminar de la mano con la inclusión. La Plaza del Milenio recupera el color y la ilusión de la Marcha Asprona en su 45 edición con la salida de la prueba desde las 09.00 horas y llegada de nuevo a la Cúpula.

La Marcha ASPRONA sigue proyectando valores de inclusión, visibilizando las diversas capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Valladolid Plural ha charlado con la presidenta de Asprona – Fundación Personas, Ángeles García, para conocer los detalles de esta cita social y deporte que recorre Valladolid por una buena causa. «Tenemos muchas ganas de volver a salir con la marcha después de estos dos años tan duros para todos», asegura, aunque la novedad de este año es la presencialidad de la Marcha Asprona también se desarrollará la modalidad de ‘A tu Manera’ con el seguimiento online de la cita para todos aquellos que quieran o solo puedan realizarla desde casa.

«Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo para caminar juntos», confiesa Ángeles que se siente orgullosa y emocionada por cada «esfuerzo» que hacen los andarines. La organización, para esta 45 edición en la capital vallisoletana, avanza en un formato no excluyente, al poder adaptarse a la Marcha clásica de 22 kilómetros hasta el Parque de los Seis Sentidos en Renedo, otra micro-Marcha hasta la desembocadura del Esgueva que supone 5 kilómetros. Sin embargo, lo más importante de esta marcha, no es cómo lo hagas, sino que «cuando una persona hace la marcha detrás son muchos», explica la presidenta. «Estamos muy agradecidos a los vallisoletanos porque siempre hemos tenido una buena respuesta y gracias a ellos aquí estamos».

La Marcha Asprona se celebrará en la ciudad del Pisuerga este sábado bajo el emotivo lema ‘Tu eres la estrella’, un mensaje conmovedor que significa que «las personas cuentan siempre y mucho», desvela Ángeles, «son las verdaderas estrellas». La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un cambio en nuestras vidas y «esa labor de cada una de las personas hacen que seamos una estrella» como todos los trabajadores de atención de la Fundación que se dejaron la piel por atender al colectivo desde el inicio de la crisis sanitario, sin saber realmente lo que estaba ocurriendo fuera, y este 2022 tendrán su merecido homenaje.

El cartel de la 45º Marcha Asprona muestra cada una de las estrellas que los chicos y chicas con discapacidad han pintado con artistas y voluntarios que han querido compartir un momento con ellos durante esta difícil etapa. Los Además, esta edición cuenta con una ‘estrella’ del humor como Leo Harlem que se ha convertido en el embajador de la Marcha Asprona de Valladolid por llevar la organización por bandera y abrazar este tipo de acciones solidarias.

Todos los participantes de los cuáles se esperan cerca de 3.000 personas, podrán disfrutar de un día de deporte y solidaridad con amigos y vecinos mientras caminan por un reto solidario. La Fundación Personas destinará los ingresos recaudados gracias a los asistentes para equipo el Centro Social de Obregón y otra parte se dirigirá a una ONG que atiende a personas con discapacidad en Ucrania.

El colectivo de personas con discapacidad, así como todos los vallisoletanos esperan con energía la cita de este sábado. «Uno de los objetivos es normalidad la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual, ellos poco a poco también retoman la normalidad y no quieren ser una excepción sin salir de la burbuja». La Marcha Asprona, este año más que nunca dará visibilidad a todos aquellos problemas qe sufren las personas con discapacidad intelectual y dará un nuevo empujón a su bienestar, ya sea en Valladolid o por ejemplo en Ucrania».

Las inscripciones siguen abierta las 24 horas en la web marchaasprona.es o de manera presencial en las casetas de C/ Santiago y Plaza Juan de Austria de Valladolid. Todos los asistentes podrán recoger sus regalos una planta de LAVANDA, entradas para museos de la Diputación, gorro de lluvia vintage y una bolsa de AQUAVALL en dichas estancias. La Marcha Asprona está a la vanguardia social desde 1978, sumando actividad física, contacto con la naturaleza y alegre solidaridad es una fórmula que sigue renovando éxitos de participación. Y ya son más de 1500 inscritos los que nos representan en esta edición.

No te pierdas esta cita… porque ‘Tú eres la estrella’.