Ni la lluvia ha podido con los trabajadores de Unicaja que esta tarde se han concentrado en la Plaza de Zorrilla para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la entidad bancaria. Precisamente, Valladolid es una de las provincias de Castilla y León más afectadas por este ERE con un total de 97 empleados que «penden de un hilo» y con el consecuente cierre de 14 sucursales. A nivel autonómico, estamos hablando de más de 400 afectados y el adiós a 80 oficinas, especialmente en el mundo rural.
Se trata de una situación que los propios empleados bancarios consideran de «traumática» y por ello exigen que todo el proceso sea voluntario. En este sentido, los sindicatos esperan que la dirección de la entidad afronte las negociaciones con «respeto y responsabilidad» hacia una plantilla profesional que lleva años trabajando y sacrificándose, incluso en épocas de crisis económica y pandemia.
Por todo ello, rechanzan «el ERE salvaje que ha propuesto la empresa, los despidos indiscriminados, baratos, la exclusión financiera y el abandono del servicio de los clientes en las zonas rurales».
La parte social seguirá defendiendo como «líneas rojas infranqueables» durante este proceso la voluntariedad en las salidas, el rechazo absoluto a medidas impuestas de forma unilateral por la empresa, la repulsa ante cualquier discriminación por edad y territorio a la hora de poder acogerse a extinciones de contratos, la implantación de condiciones dignas ante casos de movilidad geográfica o bajas en la empresa y el mantenimiento y mejora en la calidad de empleo.
Ni la lluvia para la afluencia en la concentración contra los ERTE de @UnicajaBanco
— CCOO Castilla y León #ActuarParaAvanzar (@CCOOCyL) November 23, 2021
En estos momentos en la plaza Zorrilla de Valladolid pic.twitter.com/JHN9SpkGu1