La Junta y Valladolid planificarán las rutas del transporte metropolitano entre la capital y su entorno para lograr un sistema «más eficiente»

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid se han comprometido este viernes, tras la firma del protocolo de colaboración por parte de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el regidor vallisoletano, Jesús Julio Carnero, a trabajar de forma conjunta para impulsar la transformación del sistema de transporte público de viajeros metropolitano, «con el fin último de prestar el mejor servicio posible y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos«, ha indicado la consejera. El documento suscrito esta mañana con un plazo de vigencia de cuatro años, establece que ambas instituciones pondrán en marcha las fórmulas que permitan la programación conjunta y el establecimiento de medidas de explotación coordinadas de los servicios de transporte de su respectiva titularidad.

Este acuerdo integra, por un lado, las rutas de transporte metropolitano que conectan la capital con hasta 14 localidades de su entorno con Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón, Cigales, Fuensaldaña, La Cistérniga, Laguna, Mucientes, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Villanubla y Zaratán, «que permiten prestar servicio a cerca de 400.000 personas y ha registrado 2,9 millones de viajes durante el 2023, lo que supone un crecimiento del 23,3% con respecto al ejercicio 2022″, ha indicado la consejera. Por otro, las de largo recorrido con servicio en el alfoz, y finalmente, las de transporte urbano de la capital. «Con este protocolo venimos a dar respuesta al objetivo de la Ley 09/2018, de satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, en este caso, de los que residen en la capital y su alfoz, ofreciendo un sistema más eficiente y ajustado a la realidad de los flujos de movilidad de los usuarios», ha agregado.

Para lograr esa planificación del transporte público de viajeros por carretera, «considerado por ley como un servicio universal y esencial«, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid van a llevar a cabo el análisis de la movilidad de los ciudadanos, para conocer la demanda existente y potencial del servicio de transporte colectivo de viajeros y adoptar las medidas que sean necesarias para su correcta implantación, «utilizando para ello las herramientas de digitalización y tecnificación del transporte que tengamos a nuestro alcance», ha agregado. «Desde la Junta estamos trabajando de forma decidida en lograr que Castilla y León cuente con un sistema de transporte público de viajeros por carretera moderno, coordinado en sus diferentes vertientes, que apueste por la digitalización, que sea sostenible a nivel social, económico y medioambiental, para prestar servicio en la Comunidad más extensa de España y la tercera de Europa», ha manifestado González Corral, quien ha remarcado que este importante proyecto, «va a beneficiar a muchos vecinos residentes tanto en la capital como en los 14 municipios restantes».

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha destacado que «si trabajamos coordinadamente, aprovecharemos las sinergias y las experiencias propias, de forma que podremos implantar fórmulas conjuntas de actuación y medidas de explotación coordinadas, que mediante la digitalización y tecnificación del transporte permitirán la modificación del modelo de movilidad haciéndolo más sostenible económica, social y medioambientalmente». En este sentido, Jesús Julio Carnero también ha añadido que «desde el Ayuntamiento de Valladolid, nuestra experiencia en el transporte público colectivo de autobuses, a través de la empresa pública AUVASA, está demostrada. Contamos con una red de 51 líneas, que tiene una longitud media de 545 kilómetros y que ofrece una amplísima cobertura a la población de la ciudad. Son 573 paradas situadas a menos de 250 metros y 153 vehículos en flota, para cubrir las necesidades«.