Nuevos espacios para el estudio en Valladolid: el Ayuntamiento habilita tres salas durante el verano para opositores

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales, pone en marcha un nuevo proyecto piloto, en este caso «pionero», con la apertura de nuevas salas de estudio durante el verano para estudiantes, principalmente para opositores. La alta demanda por parte de este colectivo en Valladolid ha hecho que el Ayuntamiento inicie esta nueva iniciativa para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y adultos durante la preparación de los exámenes de oposición. De esta manera, todas aquellas personas que necesiten disponer de un espacio de estudio durante los meses de julio y agosto, con mayor horario que las bibliotecas municipales, lo podrán encontrar en los Centros de Vida Activa de Parquesol, Huerta del Rey y Rondilla.

Así lo han anunciado este viernes los concejales de Juventud y Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Carolina de Bosque y Rodrigo Nieto, respectivamente, ofreciendo un amplio horario en estas salas especiales de estudio repartidas en diferentes zonas para dar cobertura a toda la ciudad con este nuevo proyecto piloto. En este sentido, Del Bosque ha explicado que «tras el éxito experimentado con la apertura de tres salas de estudio nocturno en el Centro Cívico Zona Sur, entre los meses de mayo y junio, se va a poner en marcha este proyecto piloto pionero con el propósito de que las salas de estudio que se habiliten en los Centros de Vida Activa complementen el horario que no cubren las bibliotecas municipales, para que colectivos como el de los opositores puedan estudiar fuera de sus hogares cuando lo necesiten».

Estas salas de estudio con un aforo para 68 personas se van a ubicar en los Centros de Vida Activa, para «aprovechar la sinergia de que estos espacios municipales están abiertos durante el verano. De esta forma, se hace un uso eficaz y eficiente de los recursos municipales», ha asegurado la edil de Juventud. Asimismo, las personas que quieran hacer uso de las salas tendrán a su disposición un teléfono de contacto para que puedan consultar la disponibilidad de plazas en cada centro antes de desplazarse. Con esta «novedosa» iniciativa se pretende dar respuesta a la petición que se hace desde el colectivo de opositores vallisoletanos, muchos de ellos jóvenes, para poder estudiar durante la época estival. Los usuarios podrán acceder a las salas de lunes a viernes en horario de 15.30 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 09.00 a 21.00 horas, con una parada entre las 13.30 y las 15.30 horas que coincide con el cierre de los centros.

En concreto se van a habilitar tres salas de estudio repartidas en el Centro de Vida Activa de Parquesol con un aforo para 30 personas; en Huerta del Rey con espacio para 22 personas, y en La Rondilla con una sala para 16 personas. Con respecto al control del aforo, los centros contarán con un servicio de celaduría para gestionar y controlar el aforo ya que será limitado a las plazas señaladas anteriormente, y según ha avanzado la concejala Carolina del Bosque, se podrá abrir nuevas salas en Huerta del Rey y Rondilla a lo largo del verano «si se alcanzara el lleno y hubiera mucha demanda». Cabe recordar también que las bibliotecas municipales de Valladolid tendrán un horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y las nuevas salas de estudio, en la jornada festiva del 15 de agosto, se abrirán en el mismo horario del fin de semana.