La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado, junto al alcalde de Trigueros el Valle, Pedro José Pérez, las obras realizadas en el muro occidental de la fortaleza que sufrió un derrumbe en 2016. En aquel momento se realizaron de manera coordinada las intervenciones que desde el punto de vista técnico se precisaban para solucionar con la mayor celeridad el problema. La Consejería se hizo cargo de las obras de conservación preventiva del muro occidental y el Ayuntamiento, por su parte, acometió el drenaje del trasdós de ese mismo muro y la realización de una cubierta provisional.
Gracias a la intervención actual se ha recuperado la integridad constructiva y arquitectónica del lienzo occidental del castillo, devolviendo el careado exterior del muro y la estabilidad integral del conjunto constructivo de esta área, así como la recuperación parcial del área de barbacana y la evacuación de aguas de la misma; igualmente se ha consolidado la torre sur. Esta actuación, cuyo coste ha superado los 200.000 euros, se suma a las realizadas en este castillo por la Consejería en los últimos años, que han supuesto una inversión de 300.000 euros
Mar Sancho ha señalado que, en esta actuación, «se ejemplifica la necesaria coordinación de esfuerzos entre todas las entidades responsables en el cuidado y protección de los bienes del patrimonio cultural, mostrándose como una adecuada fórmula de gestión sostenible y eficiente, que a su vez contribuye al desarrollo cultural, social y económico del territorio». E igualmente, ha recordado que resulta imprescindible impulsar y liderar la concertación con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado, «priorizando, así, la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales y buscando nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio».
En este sentido, la viceconsejera ha resaltado la labor que el Ayuntamiento de Trigueros del Valle viene realizando con los recursos patrimoniales de su territorio, no sólo con el castillo, convertido en parque temático, que alberga la famosa exposición permanente ‘El Castillo Encantado’, sino también con las casas cueva que ha puesto en valor.
El castillo fue construido entre el siglo XIV y el XV, responde a la tipología de gran recinto fortificado con granja o explotación agrícola. Se construyó sobre los restos de un convento o Iglesia. En la puerta de ingreso al castillo figuran los escudos de Gutiérrez de Robles y de su mujer María de Guevara de 1453, señores del castillo que realizaron diversas obras, como la construcción de la barrera actual, que fue parcialmente destruida en 1520 en la revuelta de los comuneros.
A principios del siglo XX parte del castillo fue desmontado para utilizar su piedra en la construcción de un castillete en la finca vecina de Aguilarejo. La cesión al Ayuntamiento de la localidad se realiza en 1992 y en 2002 empiezan las obras de restauración dirigidas por el arquitecto Fernando Cobos.