La Junta no se pilla los dedos con nuevas restricciones y esperará a la Conferencia de Presidentes

Este martes se estrenaba el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que no ha querido develar si Castilla y León impondrá restricciones en Navidad por cuenta propia y esperarán a las decisiones dictaminadas en la Conferencia de Presidentes.

Por su parte, este viernes el Comité de Expertos de la Junta propuso al Gobierno autonómico prohibir el consumo en barra en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, adelantar el cierre a la 01.00 horas y limitar a 10 personas las reuniones. Además, esta mañana el presidente Alfonso Fernández Mañueco adelantaba en la toma de posesión de Vázquez que Castilla y León pedirá en dicha conferencia nacional el uso de la mascarilla en exteriores, un nuevo fondo Covid e intensificar la vacunación.

Vázquez ha remarcado que la Comunidad insistirá en el uso de la mascarilla en exteriores cuando no se mantenga la distancia de seguridad, pero no ha valorado el resto de recomendaciones de los expertos. «El uso de la mascarilla se pide que en espacios cerrados, pero vamos a pedir que su uso pase a ser obligatorio en los espacios abiertos», aclara el responsable de Sanidad.

Hasta el momento, las navidades están a salvo de restricciones, pero los contagios y la incidencia está por las nubes. Este martes, según los datos actualizados por la Junta, se han registrado 2.497 nuevos positivos y 9 fallecidos en los hospitales de Valladolid (tres), León (dos), Palencia (dos) y Burgos (uno) y Salamanca (uno). Además, están activos 604 brotes con 3.568 casos vinculados y se han dado 60 altas hospitalarias en la Comunidad.