La Junta invierte un millón de euros en la rehabilitación residencial y social de 64 viviendas en Tiedra

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subvencionará al Ayuntamiento de Tiedra con 1.017.879 euros para la puesta en marcha de programas de rehabilitación residencial y vivienda social. Con este importe, aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno, se financiarán obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y domicilios, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada Tiedra.

Esta iniciativa promoverá además la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ‘ventanilla única’ que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas. Estas actuaciones se enmarcan en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el programa está dirigido a financiar la rehabilitación de un total de 64 viviendas para una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%; la regeneración urbana; y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.

Por otro lado, también en la provincia de Valladolid, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la contratación de las obras de terminación de la reforma y mejora de la eficiencia energética del grupo de Viviendas de protección pública de promoción directa ‘Primero de Mayo’ en el municipio de Simancas. Las actuaciones, a las que se destina un importe de 541.355 euros, están cofinanciadas en un 28% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, con un plazo de ejecución de 6 meses.

La actual licitación tiene por objeto ejecutar las obras que no se pudieron realizar en el contrato inicial ni fueron objeto de ejecución tras declararse posteriormente la emergencia de la contratación, de forma que con el conjunto de las intervenciones de los distintos contratos se alcancen los objetivos siguientes: mejorar en dos letras el Certificado de Eficiencia Energética en emisiones de CO2 y reducir un 10% las emisiones de CO2, respecto al estado inicial del edificio. Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo es el aislamiento por el exterior de las fachadas con placas de EPS grafito, o XPS en zonas bajas: la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC, con vidrios y protección solar adecuados; nuevos cerramientos y forjados en las terrazas tendederos de las cocinas; o dotación de gas natural canalizado a todas las viviendas.