El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha visitado esta mañana Medina del Campo para poner en valor el estado de las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario, acompañado por el alcalde de la localidad, Guzmán Alonso, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.
En esta visita, el consejero ha conocido el proyecto de urbanización de la calle Simón Ruiz y de su encuentro con la Plaza Mayor de la Hispanidad y la calle Bravo, una acción que posibilitará la mejora de la accesibilidad y la movilidad de este enclave urbano que, además, está incluido en el Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural. La inversión ha ascendido a 251.983 euros, y está financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León. Además, el consejero de la Presidencia ha podido comprobar el estado de otra de las inversiones que se han puesto en marcha en la localidad, en este caso la urbanización de la calle Ramón y Cajal y plaza Don Federico Velasco, con una aportación de la Junta de más de 147.000 euros, lo que supone un 75 % de la inversión total, procedente del Fondo Extra-COVID.
En este sentido, Ibáñez ha querido destacar que la localidad de Medina del Campo ha recibido de la Junta diferentes ayudas para mejoras en sus servicios públicos, como los más de 150.000 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020 para la mejora de la accesibilidad del conservatorio municipal de danza o el alumbrado de la Ribera del Zapardiel. O los más de 230.000 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2021 para diferentes instalaciones tanto de columpios en parques infantiles como de contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, la reparación de diveros elementos del albergue juvenil, o la urbanización de la calle Estación Vieja.
“Estas importantes inversiones, con cerca de 800.000 euros, modernizan servicios básicos para los medinenses, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en esta ciudad. Y, además, en el caso concreto de las inversiones en las nuevas urbanizaciones que he podido conocer, posibilitamos una mejora significativa en la accesibilidad y la movilidad en Medina del Campo, una necesidad básica para los vecinos de la localidad ”, indicó el consejero.
Además de la visita a Medina del Campo, el consejero ha visitado la localidad de Pozaldez, donde ha hecho entrega de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad de Tierras de Medina, con una aportación de la Junta para su adquisión de 165.000 euros. En este sentido, el consejero ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta en llevar a cabo inversiones útiles que mejoren la vida de las personas en Medina del Campo y en toda la provincia. De esta forma, ha indicado que en los últimos 12 meses la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado más de 400 inversiones por un valor de casi 18 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de 12 millones.
“Estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, y los datos nos dicen que ha sido así, puesto que en Valladolid estas inversiones han supuesto la creación de más de 800 empleos, entre empleo directo e indirecto, y lo han hecho con las empresas y autónomos de la zona, ya que estamos ante actuaciones que económicamente tienen un valor medio de 42.000 euros. Por tanto, pequeñas inversiones que se quedan en la provincia de Valladolid, que mejoran la vida de sus vecinos y que tienen la sostenibilidad como denominador común”, declaró el consejero.