La Junta impulsa la vivienda accesible en Castilla y León para promover la «vida independiente» de las personas con discapacidad

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este viernes un protocolo sobre Accesibilidad que marca un hito significativo al establecer una colaboración efectiva entre la Junta de Castilla y León y las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector Federación ASPACE Castellano y Leonesa, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIFCYL), Federación Autismo Castilla y León y Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFECYL). Estas entidades tienen como objetivo apoyar, defender y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

El protocolo tiene como objetivo impulsar las condiciones de accesibilidad universal en la política de vivienda en la Comunidad, especialmente orientada hacia las personas con discapacidad. La colaboración demuestra la voluntad, interés y disposición de ambas partes para facilitar la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. Con su firma, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara su intención de colaborar con las cuatro entidades en la consecución de los objetivos y finalidades del conjunto de las actividades que les son propias como medio más idóneo de impulsar las condiciones de accesibilidad universal en la política de vivienda en favor de las personas con discapacidad.

«Esta firma es una demostración de colaboración para aunar esfuerzos entre instituciones con una finalidad y un objetivo claro: buscar nuevos modelos para hacer realidad una vida independiente y participativa de las personas con discapacidad en la sociedad actual», ha declarado el consejero. El proyecto incluye acciones piloto para fomentar servicios enfocados en la vida independiente, apoyos comunitarios y el diseño universal de infraestructuras, productos y servicios. Entre las actividades planificadas se encuentran la adecuación y personalización de viviendas, la promoción de alojamiento inclusivo y la transformación de centros residenciales hacia recursos de apoyo integral y servicios sociosanitarios de proximidad.

Las partes declaran así la intención de colaborar para promover condiciones que faciliten la participación conjunta en el diseño, la aprobación y el desarrollo de las siguientes acciones acciones de sensibilización y formación mediante la celebración de jornadas en materia de accesibilidad universal dirigidas al personal técnico de la Consejería y de las entidades del sector público autonómico que tengan atribuidas actuaciones en materia de vivienda por su objeto social, así como a los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector de la vivienda y la edificación en general. Asimismo, se tratará de impulsar el acceso a la información en materia de vivienda accesible en los distintos canales de difusión de la información.

Por otro lado, también se buscará la realización de estudios sobre accesibilidad universal y diseño tanto en espacios de uso público como en viviendas protegidas y libres; el impulso de medidas y acciones de sensibilización en el cumplimiento de la normativa de aplicación en materia de accesibilidad por parte de la totalidad de los agentes que intervienen en la construcción, promoción y comercialización de viviendas; o la inclusión de la discapacidad como criterio transversal en las distintas convocatorias y líneas de subvención competencia de la Consejería, promoviendo las actuaciones necesarias para facilitar la tramitación de las solicitudes.

Suárez-Quiñones destacó la «importancia» de la legislación vigente que establece la accesibilidad universal como uno de los objetivos clave en las políticas públicas vinculadas a la vivienda. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León y la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León respaldan el compromiso de la Junta de mejorar la accesibilidad en las viviendas y garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las personas con discapacidad. La Junta de Castilla y León ha destinado 63,2 millones de euros desde el año 2013 para mejorar la accesibilidad en las viviendas, eliminando barreras arquitectónicas y promoviendo entornos urbanos accesibles. Hasta el año 2025 está previsto destinar a mayores 41,9 millones más, sumando un total de 105 millones de euros con esta finalidad.