El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad de esta comunidad autónoma. Asimismo, esta fundación también será la encargada de diseñar y organizar las actividades con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la unión de los Reinos de León y de Castilla que tendrá lugar en el año 2030.
El consejero de Presidencia, Luis Miguel Gago, ha destacado durante la rueda de prensa de este jueves tras el Consejo de Gobierno que «la cultura de la paz, la tolerancia, el respeto y el civismo son algunos de los valores democráticos sobre los que se asienta la Comunidad de Castilla y León, tal y como establece su Estatuto de Autonomía, en consonancia con los principios que la Constitución Española establece como superiores y esenciales». Y para promover estos valores, que son la seña de identidad de la comunidad autónoma, la Junta de Castilla y León ha acordado constituir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cumpliendo lo anunciado por el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General de 2023.
Dicha Fundación nace con dos objetivos concretos fundamentales. El primero, según ha señalado el consejero, es el de preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230 bajo el reinado de Fernando III, hijo de Doña Berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León, y que fue el origen de la España moderna. «Una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y la igualdad de todos los individuos», ha explicado Gago.
El segundo objetivo de la Fundación será el de difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan. La Junta considera «necesario» ampliar los esfuerzos para consolidar, tanto dentro como fuera de la Comunidad, «la imagen de Castilla y León como un territorio históricamente vertebrador en el contexto nacional, culturalmente reconocido en todo el mundo, y con un papel protagonista en muchos de los hitos que hoy son representativos de la historia de Europa, como el descubrimiento de América, las revoluciones liberales a las que abrió camino el movimiento comunero, o la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías».
El patronato de dicha Fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con la presencia y participación de otras tres Consejerías, como son Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las Universidades Públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. El desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución. Tras la autorización de la Junta de Castilla y León, queda pendiente la constitución de la Fundación mediante escritura pública, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, y su inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público.