La Junta anuncia nuevas ayudas en 2024 para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pueblos con menos de 100 habitantes

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentó este martes en las Cortes las que serán las principales actuaciones de dicha Consejería en 2024, previstas en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad. El departamento de Presidencia gestionará durante este año una cifra que alcanza los 187,58 millones, un 6,45% más que en 2023, convirtiéndose en la tercera Consejería que más crece de toda la Junta, solo por detrás de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. En su comparecencia, González Gago ha resaltado la importancia de la acción de la Consejería que gestiona, una importancia «claramente vinculada a la relevancia política y administrativa de nuestra actuación, y a su marcado carácter transversal«.

Más de un 60% del presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2024 irá directamente destinado a inversiones y modernización de los servicios públicos prestados por los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, lo que se conoce como Cooperación Económica Local General con 114,3 millones. Estas ayudas servirán para dar respuesta a las necesidades que las entidades locales y las mancomunidades teniendo en cuenta el número de habitantes, el envejecimiento de la población, o las competencias asumidas por cada municipio, a las que se añaden, en determinadas líneas de ayudas, la despoblación o el desempleo en cada uno de los territorios, con el objetivo de intensificar el nivel de ayuda en aquellos municipios que más puedan necesitarlo. Además, el consejero ha anunciado que en 2024 verá la luz la nueva línea de ayudas para colaborar económicamente con el mantenimiento de bares y centros de ocio y de convivencia en pueblos de municipios o pedanías con menos de 100 habitantes.

Esta cooperación busca facilitar la pervivencia de un establecimiento que resulta fundamental para que los habitantes de los pequeños núcleos de población puedan seguir contando con un lugar de esparcimiento y socialización, y también para mantener el contacto con unos vecinos de los que en caso de no disponer de un espacio de este tipo, no siempre sería posible identificar situaciones de vulnerabilidad, problemas de salud o desamparo. Al mismo tiempo, esta nueva medida también impulsa el desarrollo de la actividad económica en las entidades locales con menor población. Esta es una de las principales herramientas que desplegará la Consejería de la Presidencia para seguir luchando contra la despoblación del medio rural de Castilla y León. Se darán ayudas de hasta 3.000 euros para los gastos de suministros de estos establecimientos, dando prioridad a los pueblos con menos de 100 habitantes. Además, tras dar respuesta a todas las peticiones, se seguirán atendiendo solicitudes de pueblos con menos de 200 habitantes, hasta poder agotar al final, los 3 millones consignados en el presupuesto para estas ayudas.

El consejero de la Presidencia ha anunciado en su comparecencia la aprobación, en 2024, del Proyecto de Ley de Función Pública de Castilla y León. En texto normativo, necesario para superar la vigente ley de 2005, se incluirá la regulación de los Cuerpos y Escalas de la Administración Autonómica, la mejora del régimen jurídico de la Función Pública y la modernización de los instrumentos de gestión, lo cual afectará a los 19.888 empleados públicos de la Administración General de la Comunidad. El texto se ha marcado también el importante reto de lograr el relevo generacional de las personas que trabajan en la Administración autonómica, y servir de incentivo para captar y retener el talento castellano y leonés en el empleo público. Así, se dará un paso más para que los jóvenes de Castilla y León permanezcan en la Comunidad cuando terminen su formación. La dilatada experiencia de la Junta en el ámbito de la Acción Exterior ha permitido adquirir un importante aprendizaje sobre cuál es la mejor manera de desarrollar las políticas en este sector, que incluye las acciones para incentivar el retorno de castellanos y leoneses, el apoyo especial a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, o la cooperación transfronteriza con Portugal.

En 2024 se consolidarán de forma definitiva las ayudas destinadas a financiar actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de castellanos y leoneses que retornen a sus lugares de origen. Este programa estará dotado con un importe mínimo de 300.000 euros para este año. Por otro lado, la Consejería hará un importante esfuerzo económico para apoyar y reforzar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Se destinarán 764.000 euros, casi un 80% más que en 2023, a financiar sus gastos, al acondicionamiento y rehabilitación de sus locales, y por primera vez, a adquirir equipos informáticos que contribuyan a la modernización de estas comunidades y al relevo generacional en su seno. En el plano de la colaboración transfronteriza con Portugal y del desarrollo de las zonas de la Raya, y también siguiendo esta filosofía de colaboración institucional, González Gago se ha comprometido a seguir avanzando en la puesta en marcha de los Centros de Innovación Social, como paso previo a la previsible aprobación del Plan Especial de Desarrollo de la Raya por parte del Gobierno autonómico.

Estos centros, gestionados con la colaboración de los municipios y las diputaciones interesadas, serán espacios de colaboración público-privada para el desarrollo económico de la Raya y de otras zonas de influencia para la cooperación con Portugal. Estas son algunas de las muchas políticas que la Consejería de la Presidencia emprenderá este 2024, a través de un presupuesto que en palabras de González Gago, es «equilibrado, objetivo y necesario para atender las dos grandes ramas que acoge esta Consejería, la atención a los castellanos y leoneses en los diferentes ámbitos, y el compromiso con todos y cada uno de los municipios de nuestra tierra».