La irresistible receta vanguardista del mejor pulpo ‘a la vallisoletana’: «Ha conquistado a la gente por ser diferente al resto»

No todo iba a ser lechazo, lacón o bravas en los restaurantes y bares de Valladolid. La rica gastronomía vallisoletana amplia su oferta con reconocidos platos y recetas que no solo dan la vuelta al país, sino al mundo. En esta ocasión, hablamos del exquisito pulpo, más típico en zonas de costa, pero hoy este delicioso cefalópodo cuenta con la mejor receta tanto de cocina tradicional como de vanguardia en la ciudad del Pisuerga, en el interior de Castilla. La ruta ‘Pulpo Pasión’ ha recorrido diferentes establecimiento y lo que es más importante, probando las mejores recetas de pulpo, por Valladolid, Madrid y Asturias. El certamen ha premiado a dos platos vallisoletanos, ambos innovadores e irresistibles.

En cocina tradicional, ‘Pulpo Pasión’ ha galardonado con el primer premio al restaurante Gastrobar Sabores de Valladolid, situado en la céntrica Acera Recoletos, por su propuesta de Pulpo Calé, a base de papa aliña, piparras, crujiente torrezno, mahonesa piquillo, pimentón y kimchi y sichimi togarashi. En la selección de cocina de vanguardia, el ganador ha sido el vallisoletano Rubén Escudero por su Pulpo crujiente con mayonesa de wasabi y pimientos del piquillo. Este apetecible plato está disponible a la carta en su propio restaurante Rubén Escudero, en la calle José Garrote Tebar, en el barrio de Parquesol.

El alma mateur de uno de los mejores pulpos ‘a la vallisoletana’, Rubén Escudero, nos cuenta en una entrevista concedida a Valladolid Plural su propuesta gastronómica que consiste en una pata de pulpo crujiente acompañada de mahonesa de wasabi y crema de piquillo. «La idea surgió pensando una forma diferente a la hora de elaborar el pulpo, aunque no es nada sencillo porque el pulpo es un producto que está muy encasillado», detalla el chef vallisoletano. Uno de los secretos del pulpo crujiente que ha enloquecido a los jurados del certamen es el rebozado, que tal y como nos cuenta Escudero, se trata de un rebozado de maiz que desde el primer momento «nos ha gustado mucho».

Ademas, durante la elaboración de esta sabrosa tapa, el cocinero desvela que decidieron acompañar al pulpo crujiente con una mahonesa wasabi que le da el toque fresco y picante y que podía ser un «buen maridaje» para el pulpo. «Lo que más ha gustado de nuestro pulpo ha sido que es diferente al resto y una forma distinta de preparar el pulpo habitual que a todos se nos viene a la cabeza como es el pulpo a feira o pulpo a la gallega», muestra orgulloso el protagonista. «Yo creo que es la propuesta en si lo que ha conquistado a la gente», reconoce el cocinero Escudero quien también invita a todos los vallisoletanos a acercarse a su restaurante para conocer de cerca esta tapa vallisoletana que encandiló a exigentes profesionales de la cocina.

La elaboración de esta vanguardista receta es bastante sencilla, aunque muchas veces el truco está en la mano del cocinero que en este caso es Rubén Escudero. El chef ha querido compartir a los lectores de este periódico un extracto de su exitosa receta. «Lo primero es cocer la pata de un pulpo mediano entre 15 o 20 minutos para posteriormente rebozarla en el maiz y se pasa por la plancha para que de esta manera quede crujiente para los paladares. En segundo lugar, preparamos la mahonesa a base de wasabi con una crema de pimientos de piquillos y está listo para disfrutarlo», concluye el cocinero que triunfó en su primera participación en ‘Pulpo Pasión’.