El aparcamiento de la Plaza Mayor sigue modernizándose con la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas para proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos. Esta renovación tecnológica se basa en tres actuaciones principales, como el nuevo equipamiento de control de accesos, que incorpora nuevas cámaras con una fiabilidad en el reconocimiento de matrículas mayor al 99% gracias a la utilización de tecnología de Inteligencia Artificial; tres nuevos puestos para la gestión del pago; un software de gestión que incorpora las últimas novedades para la correcta gestión vinculada con la Zona de Bajas Emisiones, integraciones con desarrollos para APPs, S2City, asociación con la gestión de la carga eléctrica de vehículos y otras innovaciones que se irán implantando en los próximos meses.
Esta inversión está destinada a renovar el equipamiento obsoleto del que disponía el aparcamiento y viene a transformar su gestión digital mediante un software y hardware de última generación. Estas medidas, junto con la adaptación corporativa, dotarán a las instalaciones de una imagen renovada. Además, para la mejora de la seguridad y mantenimiento se instalará un control de acceso remoto a los aseos. El principal y más novedoso cambio es la no necesidad de expedir un tique, lo cual facilita la gestión de pago al precisar solo la introducción de matrícula, y además, permite una mayor sostenibilidad al no generar residuos de papel derivados de estos.
En el caso del aparcamiento de la Plaza Mayor, anualmente, se estaban expidiendo cerca de 400.000 tiques que ahora no serán necesarios, repercutiendo de esta forma sobre un mejor medio ambiente. El contrato de implantación y mantenimiento de las inversiones referidas ha sido adjudicado por un importe de 85.101 euros e incluye la instalación de los equipos y el mantenimiento durante 3 años de éstos. Este contrato mejora los niveles de servicio a través de la atención a incidencias y garantiza un stock de piezas de sustitución suficientes para minimizar cualquier falta de servicio puntual, reduciendo los tiempos de sustitución de cualquier elemento de uso regular.
Durante esta última semana de abril de 2023, se están llevando a cabo las pruebas necesarias para garantizar un correcto funcionamiento del sistema sin tique, quedando totalmente operativo. Estas mejoras son parte del conjunto de medidas planificadas para el aparcamiento durante el año 2023, y entre las que se encuentran la instalación de 8 puntos de recarga para vehículo eléctrico, obras de adaptación de tres plazas de coches para su transformación a local seguro para aparcamiento de bicicletas Parkibici, y actuaciones de mejora y conservación.