Llega una de las épocas más apasionantes para los futboleros, el mercado de fichajes. Este lunes 3 de diciembre se ha abierto el ‘mercado invernal’ donde los equipos de fútbol tratarán de reforzar su plantilla para terminar la temporada de la mejor manera posible y alcanzar sus objetivos. En esta situación se encuentra el Real Valladolid que precisamente ha sido uno de los primeros clubes en acudir al mercado. El extremo del Athletic Club, Jon Morcillo, ha sido el primer elegido para apuntalar el ataque blanquivioleta por parte de la secretaria técnica.
En Valladolid Plural hemos hablado con Gonzalo Carazo, director de Pucela Fichajes para que nos detalle todos los movimientos que se van a realizar por estas fechas en las oficinas de Zorrilla en cuanto a la llegada y salida de jugadores. En este sentido, el cuadro blanquivioleta está justo a la hora de acudir al mercado y aunque «existe un pequeño remanente que será principalmente para gastar del todo el límite salarial, pero no para fichajes. No será un mercado de fichajes sencillo pese a que el Real Valladolid es un club referente en Segunda», comienza detallando nuestro protagonista.
Un mercado de invierno que se avecina para el Real Valladolid «complicado» ya que los equipos disponen de poco dinero y los movimientos más destacados se moverán a finales de enero. Tal y como nos cuentan desde Pucela Fichajes, la secretaría técnica encabezada por Fran Sánchez, tiene en mente incorporar entre 2 y 3 futbolistas que mejoren la plantilla de cara al ascenso, pero para ello primero tiene que haber bajas y muy probablemente haya más salidas que entradas. «En total entre bajas y altas debería de haber 5 o 6 movimientos».
Con la llegada de Jon Morcillo, cedido por el Athletic Club, el Real Valladolid también trabaja para reforzar el eje de la defensa, una de las zonas que más debilitadas en este inicio de temporada. «Desde mi punto de vista también deberíamos traer un central y un delantero alto referencia, pero esta última opción el club no lo contempla salvo oportunidad única de mercado». «La base es la que es y es con la que nos jugaremos el ascenso, los fichajes que lleguen mejorarán el equipo, pero los que realmente tienen que tirar del carro son los que ya están y tienen contrato con el Real Valladolid». Habitualmente, los fichajes de enero llegan en calidad de cedidos, muchos jugadores que quieren salir de sus equipos en busca de minutos y «normalmente el rendimiento de los que vienen prestados suele ser inferior. Tenemos equipo de sobra para quedar entre los 2 primeros, pero con esto no quiero decir que los refuerzos que lleguen puedan ser diferenciales y ayuden para subir a Primera División».
Desde Pucela Fichajes aseguran que el Real Valladolid ya se ha movido con clubes, representantes y jugadores para reforzar la plantilla. Los nombres más sonados y que vienen informando en su web a lo largo del mes de diciembre son Denis Vavro, central de la Lazio que la temporada pasada fue entrenado por Pacheta en el Huesca; Rober Ibáñez, extremo de Osasuna que cada vez está más lejos debido a las pretensiones del club navarro. Además desde diferentes medios también se ha hablado del central del Elche, Josema, al que conoce muy bien Pacheta tras entrenarle en el club ilicitano.
Por otro lado, la dirección deportiva también trabaja para aligerar plantilla aunque «por el momento ningún jugador ha pedido salir», pero a todos nos vienen a la mente jugadores que han disputado pocos minutos y que muy probablemente saldrán en enero. Son los casos de Anuar, Diogo Queirós, Olaza o Janko. Tal y como nos cuenta Gonzalo Carazo, en el caso de Anuar gusta a varios clubes de Segunda siendo el Mirandés el más interesado, luego Queirós se encuentra en la agenda de la dirección deportiva del Real Oviedo, por Kike Pérez también hay varios equipos punteros de Segunda detrás suyo. Lucas Olaza es por el que más han preguntado, pero no han llegado ofertas, aunque gusta a Elche y Levante principalmente, pero también han preguntado a su agente los equipos turcos de Besiktas y Galatasaray. Además, en el caso de Saidy Janko, el Real Valladolid estaría a favor de su salida si llega algo interesante para todas las partes.
Como ya hemos señalado anteriormente, Jon Morcillo se ha convertido en el primer fichaje del Real Valladolid en este inicio de mercado. Se trata de un jugador «interesante» para Segunda Divisón aunque para Gonzalo Carazo deja «dudas» en Primera. «Es un extremo rápido con buen disparo que ha realizado buenos partidos con el Athletic Club en temporadas anteriores, este año con Marcelino no dispone de minutos y por eso el jugador ha querido salir».
Además, del repaso de mercado de fichajes también hemos querido analizar la actualidad deportiva del Real Valladolid que comenzó el año con una nueva victoria ante su afición. «En términos generales el equipo ha estado bien aunque han faltado cosas para decir que muy bien. Justo antes del parón de Navidades es cuando mejor estábamos y espero que en este nuevo año sigamos en la misma dinámica ganadora. El equipo tiene que aprender de los errores y no cometerlos más, actuaciones como contra el Burgos o Amorebieta no son dignas de un equipo que quiere ascender de manera directa. Pero también es cierto que se ha mejorado en muchas facetas tras una temporada con un inicio raro sin pretemporada y con fichajes que llegaron el último día. Yo sigo apostando por el ascenso del Real Valladolid porque he visto una gran mejoría».
Otros de los nombres que ha sido protagonista en las últimas semanas ha sido Gonzalo Plata después de sufrir un grave accidente a principios de diciembre arrojando un resultado positivo en el test de alcoholemia. Muchos han sido los aficionados quienes han pedido al Club la rescisión de contrato del ecuatoriano aunque para Pucela Fichajes «no nos podemos permitir el lujo de no contar con uno de los jugadores de Segunda más diferenciales». «Respeto todas las opiniones sobre este tema, al final cada uno tiene su pensamiento y es lícito. Lo peor de todo esto es la mala imagen de deportista que ha dado a los niños, porque al final a un jugador también se le pide que de imagen y de cara a la gente lleve una vida saludable, pero pienso que si no lo vuelve a hacer tiene cabida más que de sobra en el Real Valladolid. El club actuó bien con la multa, y ahora que la justicia le ponga un castigo ejemplar. Lees muchas opiniones respecto a esto, pero yo desde el principio tuve clara la mía y era que continuase», concluye.