La guerra desatada por Rusia en Ucrania deja un panorama desolador e inverosímil en Europa. La invasión bélica ordenada por Vladímir Putin hace que se hayan paralizado todo tipo de relaciones comerciales con España, y en concreto con Castilla y León. Por sectores de exportación, Rusia es el segundo país con más fuerza en el ámbito de la química, farmacia y cosmética y tiene un importante impacto en maquinaria, instrumentos y equipos. El país ruso se sitúa en el cuarto lugar en la exportación de alimentos, que continúa en los metales y manufacturas.
Según el presidente de Iberaval, César Pontvianne, advirtió este jueves la «inestabilidad» que provocará esta brutal guerra de Rusia en Ucrania en los mercados de exportaciones, fuertes caídas en las bolsas y la parálisis de los inversores. En este sentido, recalcó que Ucrania es uno «gran productor» de cereales que impactará sobre el sector primario de la Comunidad. Además, la paralización de las relaciones comerciales entre Castilla y León con Rusia y Ucrania podría perjudicar de manera drástica a la automoción, que vende productos en ambos territorios.
A pesar de la incertidumbre de los mercados, agravada por el comienzo del conflicto en Ucrania, «Castilla y León es una comunidad de emprendedores y las relaciones económicas de Castilla y León con Rusia y Ucrania son minoritarias en su balanza comercial. Las empresas de Castilla y León exportaron productos a Ucrania el pasado año por importe de 30,08 millones de euros, las exportaciones desde la Comunidad experimentaron el pasado año 2021 un crecimiento del 34%, al pasar de los 22,2 millones de euros en 2020 a los 30,08 millones. En el caso de Rusia, la balanza comercial también es positiva para Castilla y León ya que se exportaron productos y materias por importe de 163,5 millones de euros, un crecimiento del 278% en 221, mientras que las importaciones fueron por 16,7 millones, un 47,4% menos.
El conflicto bélico entre ambos países, con el ataque de Rusia a Ucrania, comenzó en la madrugada de este jueves. El pueblo ucraniano está atemorizado viendo los ataques de Rusia con gran dureza, ya que inicialmente el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió lanzar una operación militar especial, destruyendo con misiles la infraestructura militar ucraniana. Muchos ucranianos residentes en nuestro país están relatando en primera persona la vida que tienen sus familiares entre bombardeos e intentando huir de Ucrania.