La Guardia Civil ha recordado este miércoles 5 de julio en un acto en la Comandancia de Valladolid al coronel Pedro Alfonso Casado ‘Perico’, quien falleció hace un año tras recibir un disparo por parte de ‘El Chiqui’, el hombre que protagonizó una intensa jornada el 1 de julio de 2022 tras atrincherarse en Santovenia de Pisuerga. El acto ha estado presidido por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y por el general jefe de Zona, Luis del Castillo.
El director general ha procedido al descubrimiento de una Placa Conmemorativa del aniversario del fallecimiento del Coronel Pedro Alfonso Casado, que estará fijada en el monolito que la Comandancia de Valladolid tiene dedicado a los caídos, y también se ha hecho entrega de una placa a la familia del homenajeado. Leonardo Marcos ha querido subrayar que el recuerdo del coronel Casado «siempre nos acompañará y permanecerá entre nosotros, y especialmente entre los que sirvieron junto a él en la Unidad Especial de Intervención». Marcos ha añadido que, a pesar del alto precio, «la misión de esta unidad de elevado nivel de adiestramiento, liberar sana y salva a la persona retenida, pudo completarse con éxito». El director general ha valorado la «actitud, profesionalidad y compromiso» del coronel Pedro Alfonso Casado, destacando su imagen de «líder nato, siempre capaz de convencer a sus hombres con su ejemplo».
También ha querido trasladar su «gratitud y cariño» a la familia, transmitiéndoles su «inmensa admiración y el agradecimiento de la Guardia Civil, del Gobierno de España y de toda nuestra sociedad por toda una carrera profesional de dedicación y entrega a la protección de la ciudadanía». En la madrugada del 1 de julio del pasado año, la Comandancia de Valladolid solicitó el apoyo urgente de la Unidad Especial de Intervención (UEI) tras el atrincheramiento con rehenes en un domicilio de Santovenia de Pisuerga, del autor de un homicidio. Recibida la solicitud, el jefe de la UEI procedió a alertar a su personal y a desplazarse con urgencia desde su base en Valdemoro (Madrid), haciéndose cargo del incidente y relevando a las fuerzas territoriales a su llegada.
Una vez in situ, y tras dirigir las primeras actuaciones, Pedro Alfonso Casado ‘Perico’ fue herido de bala por un disparo de arma de fuego. Las graves lesiones provocaron el posterior fallecimiento de Casado cuatro días después en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El coronel de la Benemérita tenía 50 años, era natural de Vitoria, y su padre era guardia civil también. Estaba casado y tenía dos hijas. Alfonso Casado se licenció en la academia militar de Zaragoza en 1998 y al año siguiente ingresó en el Grupo de Acción Rápida (GAR), uno los primeros grupos de operaciones especiales de la Guardia Civil. En el año 2000, entró en la Unidad Especial de Intervención (UEI). Falleció siendo teniente coronel jefe de esta Unidad. Tras su muerte, ha sido ascendido honoríficamente a coronel. Entre las condecoraciones que poseía, destacan la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de plata de la defensa nacional francesa y la Medalla portuguesa Nuno Álvares Pereira, entre otras.
En sus 22 años dedicados íntegramente y de forma continua al servicio encuadrado en la UEI, ‘Perico’ realizó más de 114 operaciones en la Unidad tanto encuadrado en los empleos de teniente y capitán como jefe de grupo de intervención, en el empleo de comandante como coordinador táctico de aquellos en las operaciones, y durante su empleo de teniente coronel, como responsable de la dirección de las complejas y arriesgadas operaciones de la UEI. Además, participó en numerosas operaciones contra bandas criminales, asalto a embarcaciones en alta mar y detención de miembros de bandas terroristas. En todas ellas, Casado participó en la dirección o dirigió directamente, como en esta última en Santovenia de Pisuerga, la acción de los diferentes equipos de la Unidad para alcanzar la resolución del incidente.