La Fiesta de la Vendimia de Cigales une tradición y novedosas catas para descubrir el toque especial de sus vinos

Cigales celebra ya esta semana una de las citas más importante de su calendario con la XLIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional. Desde este martes 19 y hasta el domingo 24 de septiembre, la Villa del Clarete se convierte en un punto de encuentro de tradición y cultura en torno al mundo del vino donde la Plaza Mayor de Cigales, la Plaza del Lagunajo y el Parque Municipal serán el escenario de catas, Feria del Vino, música en directo, muestra de oficios artesanos, eventos taurinos, gastronomía, juegos autóctonos y folklore entre otras actividades para todos los públicos.

El diputado de Igualdad y Familia, Alfonso Romo, el alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, la concejala de Cultura, Enoturismo y Turismo, María del Val y el gerente de la Denominación origen Cigales, Raúl Escudero, presentaron este martes en la sede de la Diputación de Valladolid en el Palacio Pimentel las actividades que se desarrollarán dentro de la Fiesta de la Vendimia de este año que espera recibir a miles de vecinos de la provincia vallisoletana y bajo el protagonismo de la uva descubrir los secretos y toques más sabrosos de sus caldos.

«La Fiesta de la Vendimia está cogiendo importancia año tras año en Cigales, y en sus inicios empezó con actividades en la jornada del sábado, pero ahora contamos con un amplio programa de ocho días», ha señalado el regidor cigaleño. «Se da inicio con unas catas desde este martes al viernes, con diferentes vinos de la D.O. Cigales y también con nuevas modalidades de cata como por ejemplo por parejas, a ciegas o concurso», ha explicado Jaime Rodríguez. Las catas reunirán a alrededor de 100 personas en las que podrán probar y comparar diferentes vinos de Cigales en blanco, rosado o los más desconocidos, los tintos, con otras D.O. como Toro, León o Ribera del Duero.

Por su parte, la concejala de Cultura y Enoturismo de Cigales, María del Val, ha asegurado que el sábado centrará la mayoría de los actos de la Fiesta de la Vendimia, sobre todo uno de los más emblemáticos como es el desfile de bodegueras y el pisado de la uva con la posterior degustación del primer mosto. Este año el pregón correrá a cargo del recientemente nombrado presidente de la Ruta del Vino Cigales y también cigaleño Sergio García Ferrero para acto seguido disfrutar de la Feria del Vino en la Plaza del Lagunajo donde se podrán degustar los vinos de las siete bodegas de la localidad de Cigales y una bodega invitada. A continuación se desarrollará el Encuentro de Folklore con grupos locales y uno invitado procedente de Lugones (Asturias).

La música en directo será otro de los grandes protagonistas de esta Fiesta de la Vendimia de Cigales con la actuación durante el fin de semana de El Sarao de los Flamenkitos, Dos de Picas, Ayuso, los DJ’s Isma García y el cigaleño Álvaro Xangai, entre otros que pondrán las mejores melodías en un fin de semana donde la uva centrará todas las miradas. El domingo será el momento para los aficionados taurinos con un encierro campero por la mañana y a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la suelta del VI Toro del Clarete, con un recorrido urbano por la villa cigaleña, y posteriormente, la suelta de dos vacas.

Por otro lado, el gerente de la D.O. Cigales, Raúl Escudero, ha detallado cómo se ha desarrollado este año la vendimia y ha remarcado que el estado sanitario de la uva de Cigales está siendo «muy bueno» gracias a las últimas lluvias que cayeron en la provincia de Valladolid puesto que «ha hecho que la uva se equilibre y esté en un estado perfecto», y reconoce que más agua tampoco beneficiaría a la vendimia. Por último, para celebrar esta festividad como homenaje a la uva que tanto caracteriza a la villa cigaleña, el alcalde Jaime Rodríguez ha animado a participar y asistir a las actividades para «acercar la tradición y cultura vitivinícola de la localidad y comarca a todas aquellas personas que quieran acercarse a Cigales durante estos días festivos con actividades para todos los públicos y edades».