Las calles y plazas de Valladolid vuelven a disfrutar de una nueva edición del Día Europeo de la Música el próximo 21 de junio después de dos ediciones celebradas a través de las redes sociales por la situación sanitaria. Desde la organización animan a las bandas, solistas, asociaciones y colectivos a sumarse a esta celebración internacional de la música. El formulario de inscripción está disponible, junto a las bases completas, en la página web del Ayuntamiento hasta el próximo día 5 de junio.
Con el objetivo de facilitar la organización de la jornada y promover la música local, el Ayuntamiento de Valladolid abre el plazo de inscripción para que cualquier persona o agrupación pueda inscribirse y actuar en alguno de los escenarios que se montará para la ocasión, dotados con equipo de sonorización y un backline en la plaza de España, el Mercado del Val, la plaza de Federico Wattenberg, la plaza de la Universidad, la plaza del Salvador, la plaza Caño Argales, la plaza de la Danza y la calle Atrio de Santiago.
Durante esta jornada se podrá actuar en cualquier rincón de la ciudad, más allá de los ofrecidos por el Ayuntamiento, siempre que se comunique con antelación y se respete el horario establecido para ello, de 12.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 23.00 horas. No obstante, en este último caso los interesados deberán asumir las necesidades técnicas.
La Fiesta de la Música o Día Europeo de la Música se celebra desde 1982 con motivo del solsticio de verano en el hemisferio norte. La iniciativa surgió en Francia, impulsada por el entonces ministro de Cultura Jack Lang, con el objetivo de promocionar y poner en valor la cultura musical.
En sus últimas ediciones antes de la pandemia de la Covid-19 más de un centenar de músicos hicieron de Valladolid un gran escenario. Música de todos los estilos sonó en más de veinte localizaciones exteriores: calles, plazas, jardines o terrazas acogieron conciertos durante toda la jornada. En los años 2020 y 2021, ante las medidas decretadas por las autoridades sanitarias que hicieron imposible la celebración del Día de la Música en las calles, el Ayuntamiento de Valladolid mantuvo vivo el espíritu de esta jornada a través de sus redes sociales, que sirvieron de punto de encuentro para músicos de la ciudad y público.