La Feria del Disco de Valladolid toma la Plaza de Portugalete con el regreso del vinilo más clásico

La Feria del Disco vuelve a las calles de Valladolid con una nueva edición cargada de singularidades y sobre todo buen ambiente. Esta cita tan especial para el mundo musical cumple ya 37 años de historia, siendo la más longeva de España. Todos los amantes de la música, coleccionistas y aficionados al vinilo volverán a buscar en su rincón favorito todos aquellos discos tan difíciles de encontrar en el mercado tradicional.

Este evento se instalará en la Plaza de Portugalete del 12 al 15 de mayo coincidiendo con las fiestas patronales de San Pedro Regalado de Valladolid y será un plan complementario de la programación de actividades. La 37º edición de la Feria del Disco contará alrededor de 17 expositores y lo más esperado es el regreso de los stands británicos que «este año se vuelven a incorporar tras su ausencia en ediciones anteriores», cuenta el presidente de ASOFED y organizador de la feria, Carlos Ramírez, en declaraciones a este periódico. Además, habrá más presencia nacional e internacional con expositores especializados procedentes de Holanda, Escocia o Canadá y de muchas comunidades autónomas como Aragón, Madrid, Andalucía, entre otros. Los visitantes tendrán a su disposición más de 250.000 referencias fonográficas en todos los estilos y formatos.

«El vinilo es el formato más demandado por vecinos y visitantes, aunque se podrán encontrar toda clase de artículos muy característicos», asegura Ramírez. «El vinilo se está poniendo otra vez de moda porque los jóvenes, sobre todo chicas entre 15 y 20 años se están acercando a este formato y al vinilo clásico de grupos tradicionales como Nirvana e incluso Madonna».

La organización de la Feria del Disco prevé superar el número de asistentes de años anteriores, ya que la nueva normalidad ya está en la vida diaria y la vuelta de las actividades de las fiestas patronales será un gran empujón. «La feria en condiciones normales alcanza las 35.000 y 40.000 personas», detalla Ramírez. Con esta cita se presencia destacar también la importancia del «coleccionismo discográfico porque es cultura». «Mucha gente busca música en una lengua diferente a la nativa y buscando lo que significa la letra se interesa por los idiomas o si te gusta una canción de Bob Dylan buscas que cómo era esa época para que el artista hiciera esa pieza, y así aprende historia», cuenta el organizador.

Durante estos días la música no podía faltar en la Feria Internacional del Disco con el 11º Festiferia, a cargo de las bandas vallisoletanas Chaotic Cosmos y Bluedays. Ambos grupos podrán el toque musical, Ángel Velasco y su banda Chaotic Cosmos se volverán a subir a un nuevo escenario en la capital del Pisuerga tras pasar por San Benito en fiestas y en distintas salas de conciertos. A partir de las 18.30 horas de este jueves, el Festiferia dará el pistoletazo de salir para animar el ambiente de la Feria del Disco con su rock y covers.

Poco después será el turno para los también pucelanos Bluedays agradecen «formar parte de un evento de gran magnitud en Valladolid y dedicado al mundo discográfico», cuenta Jorge, uno de sus miembros. Bluedays retoma sus conciertos en Valladolid tras la pandemia por lo que la cita será especial y promete. A última hora de la tarde, Valladolid durante viajará a Chicago en los años 50 – 60 con el blues eléctrico.

La Feria se celebrará al aire libre y no habrá aforo, aunque la organización recomienda usar mascarilla por la gran afluencia de personas en las inmediaciones. Los expositores estarán abiertos del jueves 12 hasta el domingo 15 de mayo de 11.30 hasta las 22.00 horas en horario ininterrumpido.