La familia del teniente coronel herido en Santovenia pide respeto y que no trascienda públicamente su estado de salud

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado que el estado de salud del teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especializada de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado ‘Perico’, quien recibió un disparo en la cabeza durante el secuestro en Santovenia de Pisuerga, se encuentra en pronóstico reservado. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha trasladado a los medios la petición de la familia de no hacer alusiones públicas sobre su estado de salud para tratar que la delicada situación del agente no trascienda en exceso públicamente.

El agente de la Benemérita fue disparado por el presunto homicida ‘El Chiqui’, quien previamente había matado a su vecino y amigo de 45 años a las puertas de su casa también con un rifle. Posteriormente, el autor del crimen se atrincheró en su casa con un rehén durante casi 10 horas y en plenas negociaciones de liberación disparo desde el interior de su vivienda a la calle con la desgracia de que la bala alcanzó en la cabeza al teniente coronel. El herido fue trasladado y operado de urgencia al Hospital Clínico de la capital vallisoletana en estado grave y tras 48 horas, los médicos consiguieron estabilizar su vida aunque continúa con pronóstico reservado.

Durante este fin de semana, el Ministerio del Interior ha informado del estado de salud de Pedro Alfonso Casado junto a mensajes de ánimo y esperanza para su pronta recuperación. «Todas nuestra esperanzas están puestas en su recuperación», aseguró el Ministerio en un mensaje en Twitter. «Seguimos muy pendientes de Perico, de su estado y de su evolución. Estamos con sus familiares y amigos, y con todos sus compañeros de la Guardia Civil».

‘Perico’, como se conoce al teniente coronel de la Guardia Civil herido tiene 50 años con 22 en la Unidad Especializada de Intervención (UEI) y ha dirigido decenas de incidentes con rehenes. Pedro Alfonso Casado es natural de Vitoria aunque con raíces de la provincia de León. Tras salir de la Academia de Zaragoza en 1998 entró a formar parte del GAR (Grupos de Acción Rural) y un año después comenzó en su actual servicio, la UEI, equipo con base en Madrid y que llegó en la mañana del viernes 1 de julio hasta Santovenia como enviados especiales para intervenir en el altercado con rehenes.