La muerte de Esther López ha inundado de tristeza las vidas de los vecinos, y con mayor dolor a sus familiares. Desde la desaparición y posterior hallazgo de su cuerpo sin vida, su padre Miguel López ha estado en todo momento siguiendo los avances de la investigación y aportando su ayuda a los agentes de la Guardia Civil participando incluso en batidas para localizar a su hija. Sus seres queridos también mostraron en las redes sociales su cariño hacia Esther con emotivos mensajes, y también asistiendo a los numerosos actos que Traspinedo ha rendido homenaje desde aquel fatídico 13 de enero.
Ahora la familia de Esther se enfrenta a una «avalancha» de noticias inexactas que salen en los medios de comunicación, así lo refleja un comunicado emitido por los abogados de la familia procedente de un bufete de Madrid. Uno de los aspectos que la familia quiere remarcar, tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, es que la muerte de su hija no se produjo de «forma accidental», sino de origen homicida.
El representante legal de familia López de la Rosa asegura que «los forenses o la Guardia Civil no indican que la causa de la muerte fuera accidental sino que la llamada a declarar de quienes están bajo investigación criminal tiene lugar porque existen indicios suficientes para demostrar que están vinculados a hechos de carácter criminal».
Tanto la familia como los abogados de la parte afectada coinciden en que todos los investigados como conocedores de los hechos deben confesar su vinculación y así ayudar a la investigación y de esta manera poder reparar el grave daño causado. Además, consideran que el secreto parcial del sumario «no puede llevar al olvido las causas judiciales y de carácter reservada que tienen las personas que intervienen».
Por último, dicho comunicado concluye aludiendo a que «los familiares de la víctima, como víctimas indirectas del delito vuelve a solicitar comprensión por su dolor y un respeto máximo por el trabajo policial y judicial realizado hasta ahora».