La Consejería de Educación realizará en los próximos meses el traslado de la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid. El centro está actualmente ubicado en un edificio de la calle Leopoldo Cano y el próximo curso se desarrollará la docencia en el barrio de La Rondilla, en el edificio construido en la parcela del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Santa Teresa’. Se trata de un proyecto con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros que se prevé que esté concluido en el próximo mes de junio.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana las obras del centro que contará con 18 unidades escolares donde podrán escolarizarse hasta 540 alumnos -460 en turno diurno y 80 en vespertino-. En este sentido, Lucas ha subrayado que actuaciones como esta «vienen a demostrar el interés y el compromiso de la Consejería de Educación de Castilla y León con las enseñanzas que se impartirán en este centro que, por otra parte, están rindiendo excelentes frutos».
La parcela en la que se ubica la nueva Escuela de Arte tiene una superficie de 9.717 m2 y se encontraba ocupada por dos edificios del antiguo IES, el aulario y el gimnasio, con zona de aparcamiento y de arbolado. Así, la intervención ha consistido en la rehabilitación integral de la edificación existente y la ampliación con obra nueva para dar respuesta a las necesidades de espacios que requieren estas enseñanzas.
Las salas docentes para el Bachillerato artístico serán las siguientes: ocho aulas teóricas de Bachillerato, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, una de desdoble, dos de dibujo artístico, una de dibujo técnico, dos de audiovisuales y dos de informática. Los ciclos formativos de Grado Superior contarán con un aula teórica, cuatro aulas taller -decoración e ilustración-, nueve talleres -impresión, forja, madera, piedra, modelado, conservación-restauración, y de volumen-, un laboratorio fotográfico y nueve almacenes. Finalmente, el centro cuenta con los siguientes espacios para las enseñanzas artísticas superiores: un laboratorio de Física y Química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura.
Por otro lado, también albergará espacios docentes comunes y de administración -con despachos, conserjería, sala de profesores, sala de reuniones, siete departamentos de familia, sala multiusos, biblioteca, aseos, etc.- y servicios comunes, como almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones, contadores, etc. Los espacios exteriores se adecuarán con porches en patios, pistas polideportivas, espacios de juegos y estancia, zona ajardinada y estacionamiento.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha puesto en valor el carácter moderno y sostenible de las nuevas instalaciones que «cumplen con todos los requisitos actuales relativos al ahorro energético: una envolvente de gran eficiencia que permitirá reducir el consumo de calefacción, y elementos de captación solar como placas solares y paneles fotovoltaicos. Asimismo, cuenta con un sistema de renovación de aire y calefacción por suelo radiante. Y se le ha dotado de cargadores para vehículos eléctricos».
A lo largo de sus más de cien años de vida, la Escuela de Arte de Valladolid ha buscado desde su nacimiento un compromiso entre el mundo de las artes y el de las nuevas tecnologías. Este centro, con origen en la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, fue pionero en la incorporación de la matrícula femenina.
En el presente curso 2021-2022, la Escuela de Arte cuenta con 411 alumnos de los que 215 estudian Bachillerato artístico. Otros 154 están matriculados en alguno de los cuatro ciclos formativos de FP de grado superior: 54 en Ilustración, 45 en Gráfica Publicitaria, 23 en Técnicas Escultóricas y 29 en Decoración (más los 8 de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración). Finalmente, hay 34 estudiantes de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura.