El Balonmano Atlético Valladolid compitió un tiempo en el Palacio de Deportes, pero se desinfló en una segunda mitad en la que el Ademar León se fue a los 21 tantos y la defensa vallisoletana no estuvo a la altura de sus últimos compromisos. Además, el choque se disputó al ritmo y estilo de los locales, con predominio de la transición y alto nivel anotador, con lo que el final de este derbi autonómico no tuvo emoción. La buena noticia es que a pesar de esta derrota, el equipo pucelano ha disipado cualquier resquicio de jugar la promoción y concluye esta jornada 29 igual que estaba, es decir, en el 10º lugar de la clasificación ASOBAL con 23 puntos y siendo matemáticamente equipo ASOBAL para la temporada 2023-24.
En cuanto al encuentro, la primera parte transcurrió como la totalidad del encuentro, a ritmo alto y muchos goles, aunque la diferencia se mantuvo pareja. Un gol de Dimitrievski firmaba un parcial de 1-4 del Atlético Valladolid para que los pucelanos se pusieran por delante con un 9-10 al minuto 14, obligando al tiempo muerto de Manolo Cadenas. En ese espacio la defensa estuvo a buen nivel y el cuadro vallisoletano aceptó jugar a la velocidad que le proponía su rival, logrando ponerse dos arriba, aunque el Ademar volvía a cerrar un parcial de 5-0, tras gol de Zanas Virbauskas, que obligaba al tiempo muerto de David de Pisonero.
La entrada de Pablo Herrero le daba frescura ofensiva a los gladiadores azules pero Abanca Ademar castigaba al contragol y mantenía su diferencia a favor. A pesar de ello, el Atlético Valladolid no se iba a rendir, Yeray Lamariano empezó a carburar en portería y un tanto de Miguel Martínez al contraataque igualaba de nuevo a 18 dentro del último minuto, marcador que se mantenía al descanso tras errar Castro un lanzamiento de 9 metros con el reloj a cero. Los pucelanos no salieron bien de vestuarios y a pesar de alguna parada de mérito de Yeray Lamariano e igualdad en los dos primeros minutos, el Ademar con una defensa intensa y castigando a la contra puso tierra de por medio con otro parcial de 5-0 y colocando el 24-19. Freitas rompía el colapso visitante pero el conjunto de Manolo Cadenas no cedía, el Balonmano Atlético Valladolid fallaba desde los 7 metros ante el acierto del portero Barkhordari y los leoneses se dispararon 29-21 en el minuto 43.
El choque se había puesto ya muy cuesta arriba, ya que con 15 minutos por delante, el Atlético Valladolid solo había anotado 5 goles en ese primer cuarto de la segunda mitad. David Pisonero buscó soluciones con un tiempo muerto intentando que su equipo endureciera el trabajo atrás y que no se fuera del encuentro. Subió líneas en ataque y defensa y trató de explotar el 7 contra 6, pero hoy no era el día. De este modo, León con su excelente juego desde los extremos, tomaba 10 de renta para sentenciar la cita. Miguel Martínez recortaba desde los 7 metros y Camino en transición (33-25), pero los gladiadores azules poco más pudieron hacer ante el festival anotador del extremo Antonio Martínez y acabó cayendo por 7 tantos como en la primera vuelta en Huerta del Rey.