La Diputación de Valladolid diseñará un Plan Estratégico para el sector agrario de la provincia, un documento que permitirá identificar las fortalezas de una actividad económica fundamental para el territorio y sus habitantes. También va a permitir definir un mapa de las amenazas que se ciernen sobre los diferentes sectores productivos, con el objetivo de contribuir a la defensa e impulso de la actividad agraria. Este documento podría ser la piedra angular de un plan de impulso agrario y el primer paso tendrá lugar el miércoles 5 de junio, con una jornada de trabajo en la que participarán representantes de los subsectores más representativos del campo provincial.
El encuentro se celebrará en el Edificio Q-BO y en el Espacio La Granja de Valladolid, en formato de mesas redondas, y permitirá analizar las posibilidades del sector y servir como foro de debate y encuentro entre los agricultores, ganaderos, industria alimentaria e instituciones públicas. Como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el proyecto «cuenta entre sus objetivos con la formación de los profesionales que desarrollan su carrera profesional en el medio agrario, así como el desarrollo técnico, económico, empresarial, cultural y social del ámbito agrario y agroalimentario«.
Una de las prioridades es el progreso económico, social y cultural de los titulares de explotaciones y de los habitantes del medio rural en su conjunto, «siempre con la mirada puesta en la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, así como la preservación y conservación del medio ambiente». Cada mesa redonda celebrada en el encuentro del 5 de junio en Valladolid elaborará un documento de conclusiones, que incluirá las acciones que cabe realizar para dar continuidad a la mesa, además de para poner en práctica las medidas propuestas.