El diputado delegado del Área de Empelo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, el director de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León, Manuel Perucho, y la directora académica del programa, María González, entregaron este jueves los diplomas a las 14 mujeres participantes en el VI Programa de Desarrollo Profesional (PDP) para Mujeres en Entorno Rural. Roberto Migallón ha destacado que este curso es una «muestra más del compromiso permanente de la Diputación de Valladolid para seguir avanzando en la lucha por la igualdad de oportunidades, así como por fomentar las capacidades de liderazgo de las mujeres que trabajan en nuestro mundo rural», y en este sentido, ha señalado que las mujeres que viven en el mundo rural son «agentes clave» para alcanzar los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible.
Sin embargo, a menudo se encuentran con una serie de retos que dificultan su desarrollo profesional. Asimismo, el diputado y alcalde de Zaratán ha agradecido la colaboración de la Escuela de Negocios CEU para desarrollar este programa «que ha llegado ya a 75 mujeres a lo largo de sus 6 ediciones, reafirmándonos en nuestro convencimiento de que las mujeres son clave para el futuro del desarrollo rural y la lucha contra el reto demográfico en nuestros pueblos«. Por su parte, el director de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León, Manuel Perucho, ha señalado que «para CEU Castilla y León este es un proyecto apasionante, que nos motiva y nos ilusiona», y ha incidido en que desde su punto de vista, «fortalecer y consolidar el potencial de este colectivo de mujeres no solo es fundamental para el bienestar de las personas, de las familias y de las comunidades rurales, sino también para la productividad económica general«.
El Programa de Desarrollo Profesional para Mujeres de Entorno Rural está dirigido a mujeres que desarrollan su actividad profesional en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid y que tienen inquietud por incorporar la mejora de sus competencias en su crecimiento profesional y personal. En consecuencia, está dirigido a emprendedoras que consideran factible optimizar su rendimiento; a profesionales del ámbito rural que quieren impulsar sus carreras o trazar un plan de promoción y desean mejorar sus competencias y habilidades y las de su equipo; o a empresarias que quieren mejorar las oportunidades de su negocio. Entre los objetivos del Programa destacan cuestiones como disponer de un conjunto más amplio de herramientas que facilite el crecimiento profesional y personal, fomentar la orientación al logro, aportar más valor al proyecto profesional, fomentar la capacidad de liderazgo y generar una mayor actitud de autovalía, facilitar el desarrollo de las personas que la rodean, así como desarrollar la profesionalidad, la responsabilidad personal y la excelencia como valores y competencias diferenciadoras clave.
Para conseguir estos objetivos, el Programa se desarrolla a través de 3 etapas en las que se evalúa la situación actual, se analizan los resultados y se establece el plan personal de mejor. Para ello, en primer lugar, se lleva a cabo la identificación del punto de partida, a través de una autoevaluación y de una evaluación externa mediante feedback. En segundo lugar, se trabaja en conseguir la mejora deseada, se organiza tanto a través de acciones de formación tanto online como presencial, como de sesiones de coaching, también en la doble modalidad online y presencial. Por último, se analizan los objetivos conseguidos a través de unos indicadores de mejora que se van desarrollando a lo largo del proyecto. Todas estas fases se han desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año.