La Diputación de Valladolid premia la cultura y la investigación como «motores de la modernización» de la provincia

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha presidido el acto de entrega de los diferentes Premios y Becas instituidos por la Diputación de Valladolid y correspondientes al año 2022. Víctor Alonso ha aprovechado para recordar el «compromiso» que la Diputación de Valladolid ha tenido siempre con la cultura y la investigación y con «los jóvenes creadores y los investigadores en formación» porque son «los motores de modernización de la sociedad».

Como ha señalado el vicepresidente, los Premios y Becas de la Diputación gozan de una larga tradición «que, en su formato actual, comenzó en 1980, con la puesta en marcha de los Premios de Investigación, a los que unieron, a lo largo del tiempo el resto de los galardones que hoy hemos entregado». Se trata de una serie de reconocimientos que gozan de una larga tradición, los Premios Argaya se convocan desde 1989 y las Becas de Arte Dramático y Artes Plásticas desde el año 1992. Miguel Jerez López se ha alzado con una beca de 5.000 euros en la categoría de Arte Dramáticos por su por su proyecto titulado ‘Títeres, sombras y gigantes luminosos’.

La institución provincial convoca esta beca con el objetivo de fomentar la formación, investigación y estudio sobre materias relacionadas con el arte dramático. Concurren jóvenes artistas escénicos o estudiantes de arte dramático, que tengan menos de 36 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que sean naturales o estén empadronados en algún municipio de la provincia de Valladolid. La Diputación provincial también convocó la Beca de Artes Plásticas con el objeto de fomentar la actividad creativa y de promocionar la formación e investigación en relación con la pintura, fotografía, escultura, nuevas tecnologías y otras formas de artes plásticas.

El premio ha sido concedido a María del Henar Bayón Fernández para desarrollar el proyecto ‘Valladolid, una búsqueda del tesoro a través de la pintura’ con una beca dotada en 5.000 euros. En premios de Investigación, el Jurado ha decidido otorgar al primer premio, dotado con 2.500 euros, al trabajo de investigación titulado ‘Sindicalismo y conflictividad en la provincia de Valladolid durante la Transición (1975-1982)’ de Jesús Ángel Redondo Cardeñoso. Por su parte, el trabajo de Eduardo Perote Arranz ‘Las variedades tradicionales hortícolas de la provincia de Valladolid’ se ha hecho con el segundo premio, dotado con 1.750 euros, mientras que el tercer premio ha sido declarado desierto.

En la modalidad de Fotografías el Jurado acuerda por unanimidad proponer la concesión del primer premio a la fotografía ‘Tradición familiar’ de Sergio Arranz Maté. El segundo premio es para la fotografía ‘Tormenta’ de Rodrigo de la Rosa Esteban. En la modalidad de Relatos, el primer premio ha sido declarado desierto y el segundo premio ha sido concedido para el relato ‘No quiero irme’ de Teresa Zurdo Gil. Por último, en la modalidad de Ilustraciones el Jurado acuerda por unanimidad conceder el primer premio a las ilustraciones ‘Valladolid y su provincia, mi tierra, mi mar y mi aíre’ de Alejandra Hong Rodríguez Rodríguez; el segundo premio es para Pablo Sánchez Núñez por sus ilustraciones tituladas ‘¿Cómo es Valladolid vista por una inteligencia artificial?’. En todos los casos, el primer premio tiene una dotación económica de 1.100 euros, mientras que el segundo premio está dotado con un premio de 500 euros.

El VII Concurso Fotográfico y XXIV Concurso Literario del programa envejecimiento, los trabajos presentados a ambos certámenes tenían que estar relacionados con el lema ‘Naturaleza, agua y vida en el medio rural’. En la categoría de fotografía, el premio en la modalidad senior ha sido para María Rosa Apolinar Calvo con la fotografía titulada ‘Estado puro, naturaleza es vida’. En la modalidad junior el galardón ha sido concedido a María Román García, del IES Conde Lucanor de Peñafiel, por la imagen ‘El ocaso’.

Respecto a la categoría de relatos, el premio en modalidad senior ha sido para José Luis Bragado García por el relato titulado ‘Verano del 58 en Tierra de Campos’, y en la modalidad junior el premio ha sido para Paula Repiso Suárez del IES Conde Lucanor de Peñafiel, por el relato ‘Brujería de estación’. En poesía el premio en la modalidad senior ha sido concedido a José María Cabañes Tamayo por la obra titulada ‘Wang Wei’. Los premios en la modalidad junior están dotados con 300 euros, destinados al premiado y con otros 300 euros para el centro escolar al que pertenezca. En la modalidad senior los premios están dotados con 500 euros.