La Diputación de Valladolid pone a disposición de los ayuntamientos más de 26 millones para inversiones en obras y gastos corrientes

La Diputación de Valladolid ha presentado este miércoles la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 por un importe total de 26.408.000 euros financiados al 100% con fondos propios de la institución provincial. Además de las inversiones en obras y servicios a los municipios, como novedad la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación incluye una única partida de Plan de Gasto Corriente, que se incrementa hasta los 6.060.000 euros en 2024, para «agilizar la gestión administrativa» de los ayuntamientos. Así lo ha explicado esta mañana la diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación, Myriam Martin, quien también ha avanzado que entre las novedades de esta edición se encuentra el Plan de Vertido y Depuración de Aguas en municipios con menos 500 habitantes, siendo la aportación de Diputación del 80% del presupuesto base de licitación de la obra y la aportación de los ayuntamientos del 20% restante.

Sin embargo, los ayuntamientos incluidos en este Plan podrán solicitar que dicha aportación se financie con cargo a los Planes Provinciales, y la aportación municipal será de un 5%. La diputada ha señalado que la inversión de los Planes Provinciales para los próximos dos años asciende a 20.348.000 euros, divididos en dos anualidades. La propuesta supone que cada municipio recibirá un módulo fijo de inversión de 32.715 euros. En el caso de las Entidades Locales Menores, el fijo será de 31.000 euros, y en el de los Núcleos Separados, el fijo se establece en 23.000 euros. En todos ellos, a ese fijo se añade un variable de 78,54 euros por habitante. El plazo para recepción de solicitudes y documentación complementaria para que las obras sean incluidas en los Planes Provinciales finaliza el 26 de enero de 2024. La aportación municipal a las inversiones que se incluyan en los Planes dependerá de la tipología de obra y servicio.

En concreto, la aportación por parte de los ayuntamientos será del 5% en obras destinadas a dedicadas al Ciclo Integral del Agua; la mejora de eficiencia y ahorro en Alumbrado Público; el alumbrado de zonas oscuras en espacios públicos; la instalación o modificación de calefacción y climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; las obras de carácter supramunicipal; las actuaciones necesarias para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad, evacuación y prevención de robos; implantación y mejora de espacios WiFi; las actuaciones necesarias para garantizar rutas escolares seguras; la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales; las obras de mejora de la eficiencia y ahorro energético; las obras de rehabilitación y mejora en consultorios médicos; el suministro e instalación de marquesinas para el transporte de viajeros; y las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio.

Por otra parte, la aportación municipal será del 10% en el caso de las obras de urbanización de calles y plazas públicas; actuaciones de pavimentación y acerado; renovación de cementerios; nuevos consultorios médicos; parques públicos; rehabilitación y mejora en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, convivencia y pabellones deportivos; obras en bienes declarados de interés cultural; y suministro de equipamiento en edificios, instalaciones y servicios municipales. Por último, la aportación municipal será del 15% en los casos de obra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia; en instalaciones deportivas; y en otras obras.

En esta convocatoria de Planes Provinciales cabe destacar el Plan de Vertido y Depuración que se aprobó provisionalmente en el pasado Pleno del mes de octubre, para municipios con una población por debajo de 500 habitantes. En este caso, según ha explicado la diputada titular del Área, «la Diputación aportará un 80% del presupuesto base de licitación de la obra y la aportación de los ayuntamientos del 20% restante». Pero en este apartado, los municipios que «no dispongan del dinero para dicha obra se podrán adherir a los Planes Provinciales dentro de su módulo de inversión para que su aportación sea solo del 5%, ha señalado Myriam Martin. Por otra parte, se mantiene en esta edición bienal que con la adjudicación de la inversión «se anticipará, en todo caso, el 70% del importe subvencionado, no siendo necesaria la solicitud y sigue eliminándose la aportación municipal en las bajas que se produzcan en la contratación de las obras».

Además, la Diputación ha aumentado a 24.000 euros el importe de las inversiones a incluir en el Plan de Subvenciones, las cuales se gestionarán directamente por los ayuntamientos, no siendo necesario presentar un proyecto técnico de obras a la institución. Dentro de los Planes Provinciales también se incorpora como novedad «importante» una única partida de Plan de Gasto Corriente hasta los 6 millones de euros. El principal objetivo, tal y como ha indicado la diputada, es «buscar agilizar los trámites a los ayuntamientos». En este caso, la cuantía por municipio será de 15.625 euros para los municipios de menos de 300 habitantes, mientras que los municipios de más de 300 habitantes recibirán un fijo de 9.375 euros más un variable de 20,5 euros por habitante. Por su parte, las Entidades Locales Menores recibirán 13.625 euros y los Núcleos Separados 3.200 euros.

El Plan de Gasto Corriente es financiado íntegramente por la Diputación de Valladolid, aunque, sin embargo, los ayuntamientos podrán destinar todo o parte del módulo que les corresponda en concepto de gasto corriente a inversión, en cuyo caso se le aplicará el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada. Por último, la diputada del Área ha reivindicado tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León su implicación y participación en estos Planes Provinciales para conseguir una mayor partida para infraestructuras en el medio rural «que tanto nos cuesta mantener».