La Diputación Provincial de Valladolid impulsa un proyecto de participación ciudadana sobre empleo femenino y juvenil en la provincia de Valladolid. Para ello, y con el objetivo de acercar la institución provincial al ciudadano a través de los procesos de participación se han organizado cuatro talleres participativos en cuatro zonas de nuestro territorio como Íscar, Medina de Rioseco, Tordesillas y Peñafiel. Una segmentación geográfica para conocer problemáticas por zonas y así poder resolverlos de forma más eficaz.
En los encuentros, organizados por el Área de Innovación, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid, han participado tanto técnicos provinciales como municipales, orientadores laborales, asociaciones juveniles y de mujeres, empresas familiares, Grupos de Acción Local, el Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial de la Juventud y ciudadanía en general. La Diputación de Valladolid está trabajando para mejorar el empleo en la provincia apostando principalmente por el empleo de mujeres y jóvenes como medio para fijar población en el medio rural a través de este proyecto que genera espacios participativos.
De este modo, la institución provincial pone en marcha estos encuentros para potenciar el empleo tanto desde el punto de vista laboral, empresarial y de emprendimiento. Este proyecto nace de la necesidad de acercar a los agentes y personas involucradas en el proceso realizándolo a través de la escucha activa entre la ciudadanía y la Administración. A través de estos procesos se pretende elaborar dos diagnósticos desde el punto de vista del empleo, tanto laboral como empresarial, así como de emprendimiento y definir un plan de acción dirigido a mujeres y jóvenes hasta los 36 años.
El proyecto ha comenzado con la elaboración de encuestas telefónicas a una muestra de 400 mujeres y 400 jóvenes de la provincia de diferentes zonas de actuación. A partir de ellas, se ha realizado un informe de resultados de estas entrevistas, acompañado de un DAFO para extraer información de interés de cara a la celebración de los encuentros de participación. El siguiente paso está siendo la celebración de los talleres participativos donde participan tanto técnicos provinciales como municipales, orientadores laborales, asociaciones juveniles y de mujeres, empresas familiares, Grupos de Acción Local, el Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial de la Juventud y ciudadanía en general.
La última fase, denominada de devolución, consistirá en la realización de un diagnóstico final de la situación y las necesidades de la mujer y los jóvenes del ámbito rural desde el punto de vista laboral, empresarial y de emprendimiento en el que conste un plan estratégico que incluya medidas, acciones, propuestas de actividades y conclusiones. Se realizará una sesión pública para dar a conocer los resultados de los dos procesos participativos.